Las 8 casas que sobreviven del viejo barrio de Villagarcía
Es como un pequeño pueblo de cuatro calles que fue quedando escondido a la sombra de edificios
Hasta los años 70 fue un lugar alejado de la ciudad, de casas de planta baja, rodeado de huertos y a pie de playa, pero el crecimiento urbanístico de Almería fue devorando cada esquina de un viejo Villagarcía del que solamente sobreviven ocho viviendas. Son los vestigios de un vecindario al que sorprendió un desfile por la Avenida Cabo de Gata de los camellos que se usaron para el rodaje de 'Lawrence de Arabia' en 1962, cuando la Cafetería Habana era aún una barraquilla. Cuatro años más tarde sus gentes vieron también la llegada de John Lennon en Rolls-Royce por la calle García Cañas. Siempre ha sido un barrio con solera, un pequeño pueblo de cuatro calles que ha quedado escondido a la sombra de los edificios.

Casa de Enrique Salas, que data de los años 20.

Ubicada en el número 25 de la calle García Cañas, la casa de la familia Berenguel Papis llama la atención por su belleza.

Ubicada en el número 25 de la calle García Cañas, la casa de la familia Berenguel Papis llama la atención por su belleza.

La casa de la familia Salas, que data de los años 20, ocupa una cotizada esquina en la calle Gibraltar Español con García Cañas.

En 1936 se construyó la vivienda de la familia Fernández Berenguel, frente a la Plaza Elena Pezzi.

La casa de Carmen Abad, en García Cañas, mantiene la forma de típica casa de planta baja de Villa García.

Esta es la vivienda de Josefina Fernández Ruano, conocida como Fina por todo el barrio.

La antigua casa de María Ramón fue reformada, ganó una planta más y desde hace años es propiedad de una familia granadina.

En calle García Cañas, donde se encuentras las casas más históricas del vecindario, se ubica el negocio Frutería Villagarcía, conocido también como la tienda de Encarna.

Esta hilera de casas, entre las que se encuentra también la de la familia Nieto con su llamativa cristalera, desemboca al norte en la Avenida Cabo de Gata.
