Patrona de El Acebuche 2023

La prisión de Almería celebra sus actos patronales

La Voz 19:01 • 21 sept. 2023

La participación de toda la sociedad para lograr la reeducación y la reinserción social de las personas penadas ha centrado hoy los discursos institucionales en la conmemoración, en el centro penitenciario El Acebuche, de la festividad de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.

Así lo ha señalado el subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, que ha presidido el acto: “Sois testigos de la diversidad de desafíos y circunstancias a las que se enfrentan todas aquellas personas que, por distintos motivos, se encuentran privadas de libertad. Es responsabilidad de todos, como establece nuestra Constitución, contribuir a que su reintegración social sea completa, restaurando la dignidad y la esperanza en quienes atraviesan momentos tan difíciles”, ha dicho.

En el mismo sentido se ha pronunciado el director del centro penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz, al señalar que lograr la reeducación y reinserción social de los penados es la “única función” del personal de Instituciones Penitenciarias. “Se ha evidenciado que solo el 19 por ciento de las personas excarceladas vuelve a reincidir. Este es un dato que nos indica que vamos por el buen camino”, ha destacado.

Ambos han puesto de relieve también la “especial trascendencia” que tiene la colaboración de las instituciones públicas y privadas en las tareas penitenciarias, que fortalecen cualquier actuación sobre las personas reclusas.

más leídas

destacadas La Voz de Almería