Un erudito polifacético

Almería pierde, sin duda, a uno de los eruditos más polifacéticos

Nazario Yuste Rosell

  • José Ruiz Fernández

Conocí a Nazario Yuste Rosell en el mes de marzo de 1976, por mediación de nuestro amigo común, Fausto Romero Giménez. En aquel tiempo yo organizaba la I Semana Cultural de Berja y les ofrecí dar una conferencia con el título “Hacia la creación de una Universidad del Mediterráneo en Almería”, en base a la publicación de su libro Almería y el mundo mediterráneo. (Bases para la creación de la Universidad Internacional de las Juventudes del Mediterráneo), que había sido editado por la Editorial Cajal de Almería en el año 1975. Ambos aceptaron la invitación y el día 17 de Marzo de 1976 los dos comparecieron y expusieron sus ideas, siendo presentados por Francisco Alférez Callejón, secretario de la Tertulia Al-Hizam, de Dalías.


Al año siguiente Nazario volvió a Berja, esta vez para participar en una mesa redonda sobre la Enseñanza dentro de la programación de la II Semana Cultural de Berja, en la que participaron los siguientes docentes: Pedro Molina García, profesor del Colegio Universitario de Almería (futuro rector de la Universidad de Almería); Virgilio Rojo, director del colegio “La Salle” de Almería; Juan Llerena Pachón, catedrático de Literatura del Instituto Nacional de Bachillerato de El Ejido; Moisés Gómez Martínez, profesor de E.G.B. de El Ejido; José Luis Ruz Márquez, profesor del Instituto Nacional de Bachillerato de Adra; Ricardo Badenes Barberá, catedrático de Historia del Instituto Nacional de Bachillerato de Berja; y Diego Muñoz Sánchez, profesor de E.G.B. y director del colegio “Andrés Manjón” de Berja. La Mesa Redonda fue moderada por Nazario Yuste Rossell, por entonces director de la Escuela de Turismo de Almería y vocal de Conferencias del Ateneo de Almería. Se trataba de confrontar la enseñanza pública versus la enseñanza privada, la educación religiosa versus la educación laica, todo ello en plena Transición democrática, concretamente, el día 10 de Marzo de 1977. Todo una bomba. Nazario Yuste fue el moderador de la misma y resolvió la papeleta a base de templanza y oficio, saliendo airoso de su difícil cometido.


A partir de aquí, nuestras vidas no se encontraron hasta el año 2004, al participar como comunicante en las IV Jornadas de Religiosidad Popular celebradas en Almería y organizadas por el Instituto de Estudios Almeríenses, con un trabajo excepcional: “El descanso eterno. (Contexto psico-religioso de la muerte)”, en una de las áreas de trabajo que llevaba por título “La vida y la muerte en la Religiosidad Popular”.


Pero antes de seguir, voy a recordar algunos aspectos de su trayectoria vital, una trayectoria que estuvo marcada por su gran preparación intelectual, jurídica, empresarial, religiosa y docente en el mundo de la Universidad donde desempeñó algunos cargos de gran relieve.


Datos biográficos. Nazario Yuste Rosell nació en Navalmoral de la Mata (Cáceres), un pueblo de la alta Extremadura, el día 26 de noviembre de 1939. Tras cursar los estudios de Bachillerato, se licenció en Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma, y en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. También se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, donde conoció a la abogada gallega María Luisa Rodríguez de Dios Sánchez, con la que contrajo matrimonio. Diplomado en Periodismo y doctor en Psicología en 1997, fue catedrático de Psicología Evolutiva en la Universidad de Almería, desempeñando varios cargos académicos: director de la Escuela de Turismo “Virgen del Mar” de Almería; director de la Escuela Universitaria del Profesorado de Almería; Inspector de la Universidad de Almería; Secretario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; director del Gabinete de de Comunicación y Relaciones Sociales de la UAL con el rector Alfredo Martínez Almécija en 1999; y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería. 


Mundo empresarial. Desde finales de los años sesenta se afincó en Almería para gestionar una empresa familiar de bollería. En el mes de octubre de 1969 fundó, junto a Jesús Ruiz Esteban, el Instituto de Nuevas Profesiones de Almería (INCA). Durante la Transición política, Nazario Yuste fue uno de los empresarios pioneros de la Asociación Empresarial de Almería (ASEMPAL), participando en la Asamblea Constituyente de la misma celebrada en el Teatro Cervantes de Almería el día 29 de diciembre de 1976, formando parte de la mesa de edad, siendo elegido vicepresidente 2º de la Junta directiva presidida por Juan José Moreno Alarcón en el mes de enero de 1977, y asumiendo la Secretaría general de la misma, siendo designado también representante de ASEMPAL en la Confederación Empresarial Española (CEE) liderada por Agustín Rodríguez Sahagún. En el año 1979 fue nombrado vicepresidente 1º de la Junta directiva presidida por Eduardo López Gay, siendo ratificado en su cargo en una reunión extraordinaria de la Junta directiva celebrada el 11 de enero de 1980, cargo en el que se mantuvo hasta noviembre de 1981. 


Trayectoria cultural. Pero además Nazario Yuste fue uno de los socios promotores de la fundación del Ateneo de Almería, formando parte de la Junta Gestora del mismo en el mes de mayo de 1974 y siendo elegido vocal de Conferencias de la Junta Directiva presidida por José María Artero en el mes de diciembre de ese año. Tras la renovación de la Junta directiva del Ateneo de Almería, pasó a desempeñar una vocalía sin asignación concreta, recuperando la vocalía de Conferencias en la nueva Junta directiva presidida por Fausto Romero Giménez en el mes de junio de 1978, formando parte de la mesa presidencial durante la conferencia de apertura de curso que pronunció el escritor Antonio Gala en el mes de octubre de ese año en el Teatro Cervantes de Almería. Sin embargo, en la Asamblea celebrada en junio de 1982, Fausto Romero retiró su candidatura en la que iba Nazario Yuste, triunfando la candidatura progresista encabezada por Joaquín Pérez Siquier, y dando por finalizada su etapa como directivo del Ateneo de Almería.


En cuanto a sus publicaciones, sería interminable reseñar la lista de artículos sobre la Semana Santa y colaboraciones en Revistas especializadas, sobre todo, en el campo de la Psicología. Baste citar algunos de sus libros: Doce trozos de vida y un réquiem (1975); Educación vial en el ámbito juvenil (Universidad de Almería, 2000); Autor en busca de personajes (Instituto de Estudios Almerienses, 2001); Introducción a la Psicogerontología (Editorial Pirámide, 2004); Psicología del desarrollo en la Escuela (Grupo Editorial Universitario, 2008); Cuando Platón andaba con los mojinos escocidos (Círculo Rojo, 2023), y una novela: Rebotando sobre la llaga del tiempo (Punto Rojo).


Religiosidad. Nazario Yuste fue un profundo devoto del catolicismo. Su implicación como cofrade en la Semana Santa almeriense fue excepcional: así, fue hermano de la Cofradía de Estudiantes y hermano mayor de la cofradía del Miércoles Santo. Asimismo, fue el pregonero oficial de la Semana Santa de Almería (2004); pregonero de la Cofradía del Encuentro (2005) y autor de la ponencia sobre “El Pregón de Semana Santa como historia de vida” en los cursos de Verano de la Universidad de Almería celebrados en Aguadulce en el mes de julio de 2004. Además, fue pregonero de la Virgen del Mar en la Feria de Almería de 2008.


Pues bien, Nazario Yuste Rosell acaba de fallecer el día 12 de abril de 2024, a los 85 años de edad. Desde aquí, envío mi más sentido pésame a sus familiares y deudos. Almería pierde, sin duda, a uno de los eruditos más polifacéticos, y la Universidad de Almería a uno de sus profesores más carismáticos durante el tiempo que estuvo vinculado a la misma y, sobre todo, a la Universidad de Mayores. Descanse en paz.