La biodiversidad como eje hacia una agricultura más sostenible
Agrobío apuesta por el control biológico y biopolinización ante las plagas y desafíos climáticos

Las soluciones de control biológico de plagas y biopolinización de Agrobío se venten en más de 40 países del mundo
Agrobío se compromete con la sostenibilidad agrícola impulsando estrategias innovadoras basadas en el control biológico de plagas y la biopolinización. Este año, la biodiversidad funcional vuelve a situarse en el centro de su acción medioambiental, como un pilar clave para una producción agrícola más eficiente, saludable y alineada con los retos frente a las plagas emergentes y los desafíos climáticos actuales.
Agrobío, empresa líder en el desarrollo y aplicación de soluciones biológicas para la agricultura, ha dado un paso más allá en la optimización de sus estrategias al integrar el control biológico por conservación con los métodos tradicionales de sueltas inoculativas e inundativas de enemigos naturales.
Con ello, se pretende maximizar la eficacia de insectos beneficiosos como agentes de control biológico de plagas y polinizadores, fomentando su presencia a través de infraestructuras ecológicas: cubiertas vegetales, setos o islas de biodiversidad, compuestas por plantas autóctonas con distintas épocas de floración. Estas estructuras no solo ofrecen alimento y refugio, sino que también contribuyen a restaurar y mantener la biodiversidad en el entorno agrícola.
“El uso inteligente de la biodiversidad no es solo una herramienta agroecológica, sino también económica y estratégica. Una agricultura con mayor biodiversidad es una agricultura más fuerte frente al cambio climático y menos dependiente de productos químicos”, señala el equipo técnico de Agrobío.
La efectividad de este modelo ha sido demostrada en el marco del proyecto SABIOCONTROL (CPP2021-00856), financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (España), en la convocatoria “Proyectos de colaboración público-privada 2021”. Los resultados del proyecto avalan que la combinación de infraestructuras ecológicas con el control biológico inoculativo mejora significativamente el estado fitosanitario de los cultivos, incrementa la presencia de insectos beneficiosos y reduce el uso de tratamientos químicos.
Además, los estudios muestran que esta estrategia resulta más económica que los tratamientos químicos convencionales, e incluso mejora el rendimiento frente al control biológico basado únicamente en sueltas inoculativas.
Con esta línea de trabajo, Agrobío se posiciona en la vanguardia de una agricultura más resiliente, sostenible y alineada con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Estrategia “De la Granja a la Mesa”, contribuyendo activamente a un futuro donde producción y conservación van de la mano.