Denuncian vertidos de aguas residuales al mar
Denuncian vertidos de aguas residuales al mar
Ecologistas en Acción de Adra ha puesto en conocimiento de la delegación de Medio Ambiente y Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) el vertido “continuado de aguas residuales desde hace más de tres años”. Según apunta este colectivo abderitano, “junto a la desembocadura del Río Adra, en su margen derecho, se lleva produciendo el vertido continuado de aguas residuales, sin que el Ayuntamiento y otras instancias hayan resuelto este grave problema de contaminación”. A pesar, indican, de que “se ha denunciado en otras ocasiones sin que se haya realizado nada, sino que todo lo contrario, la dejadez del espacio afectado es total, siendo un lugar de acopio de todo tipo de residuos agrícolas”.
Aseguran que “este vertido de aguas residuales está ocasionando graves problemas medioambientales afectando ecosistemas que juegan el papel de criadero de alevines de muchas especies repercutiendo negativamente en el sector pesquero”, ya que, según los ecologistas, “estos ecosistemas son altamente sensibles a la turbidez del agua y a la alta concentración de materia orgánica producida por las aguas residuales. Aunque lo más preocupante es que ocasione un problema de salud pública”.
Incumplimientos
Ecologistas en Acción recuerda que los hechos denunciados se derivan de los incumplimientos de la Directiva 91/271/ CE, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas que obliga a todos los núcleos poblacionales de los países comunitarios a tener un sistema de recogida de aguas residuales asociado a un sistema de tratamiento de dichas aguas. El colectivo apunta, además, “que este tipo de actos están considerados como atentado ecológico”.