Roquetas recoge doscientos animales abandonados más en 2011 que en 2010
Roquetas recoge doscientos animales abandonados más en 2011 que en 2010
Será la situación de dificultad económica que atraviesan muchas familias o será la falta de cocienciación y respeto hacia los animales, el caso es que a lo largo del pasado año, en Roquetas de Mar se recogieron 691 animales abandonados, una cifra que supone un incremento de 200 respecto al año anterior, periodo en el que se recogieron 518.
El concejal de Salud y Medio Ambiente de Roquetas, Antonio García Aguilar, ha hecho balance de la actividad que ha desarrollado durante 2011 la empresa Animal Service con la que el Consistorio mantiene un convenio de colaboración para la recogida de animales abandonados en la vía pública. Según los datos ofrecidos por García, de los cerca de 700 animales que se recuperaron, 508 eran perros y 183 gatos.
El concejal he explicado también que el número de perros adoptados durante 2011 se situó en 299, mientras que el de gatos se ha cifrado en 41. La mayoría de las adopciones han sido por parte de ciudadanos de origen francés, alemán, suizo y español.
Asimismo, el informe elaborado por la empresa concesionaria del servicio señala que 75 gatos han sido reubicados y otros 27 recuperados por sus dueños, mientras que 17 gatos y 34 perrros fallecieron.
Por otro lado, los veterinarios han tenido que realizar 122 actuaciones de urgencias, 43 de ellas de traumatología, y se han llevado a cabo 195 esterilizaciones a perros y 72 a gatos, mientras que 25 perros han sido eutanasiados y 11 gatos han corrido la misma suerte.
De la colonia total procedente del término municipal de Roquetas, actualmente permanecen en el refugio 163 perros y 39 gatos.
García ha recordado en el peligro que supone la falta de control de animales de razas potencialmente peligrosas y que tienen que estar perfectamente identificados a través de los correspondientes chips y dotados de elementos de seguridad que impidan la agresión a personas, “en caso contrario el Ayuntamiento actuará de manera enérgica contra los propietarios de estos animales para evitar situaciones de peligro”.