La Voz de Almeria

Medio Ambiente

Científicos de 18 países debaten en Almería sobre desertificación

Científicos de 18 países debaten en Almería sobre desertificación

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería es durante esta semana capital mundial de la lucha contra la desertificación. Y es que, desde ayer y hasta el próximo viernes, más de cincuenta expertos de dieciocho países trabajarán desde la capital almeriense en la puesta en común de los resultados del proyecto internacional Desire en sus respectivos países.



La iniciativa Desire (acrónimo en inglés para Mitigación de la Desertificación y Recuperación de la Tierra) comenzaba en 2007 con la intención de buscar alternativas para la conservación del suelo en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas de todo el mundo apoyado por el VI Programa Marco de la UE con una inversión de siete millones de euros.



El socio español de dicho proyecto es la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigación y Ciencia (EEZA-CSIC), ubicada en Almería por lo que aquí se celebra el último de los cinco encuentros anuales que ya han llevado a estos expertos a Grecia, Turquía, Marruecos y China.



Cada uno de los dieciocho países lleva a cabo su propio proyecto de investigación en materia de desertificación. En el caso de España, la EEZA experimenta desde hace tres años diferentes alternativas para el cultivo de almendros y cereales en la Cuenca del río Guadalentín (Murcia).



Allí, los investigadores de la Estación Experimental han comprobado la efectividad de metodologías como la reducción de la labranza, el abono verde, el acolchado y las tradicionales boqueras con sorprendentes resultados que ahora hay que trasladar a los agricultores. “El contacto con quienes trabajan la tierra es muy importante para este proyecto porque si lo que pretendemos es encontrar un modo de reducir la desertificación motivada por la agricultura, necesitamos llegar a los actores principales que, en el caso de nuestro estudio, son los agricultores de secano”, comenta el socio español del proyecto e investigador de la EEZA, Albert Solé-Benet.



Hasta el cultivo experimental murciano se trasladarán mañana miércoles los científicos internacionales para conocer los resultados in situ. Al día siguiente, el jueves, cada uno de los grupos expondrá los resultados de sus propias investigaciones y, además, participarán en una mesa redonda con algunos de los expertos locales en materia de agricultura, economía y medio ambiente. Para finalizar su estancia, el viernes visitarán la Estación Experimental de Las Palmerillas.



tracking