Almería ya ha seleccionado a los mejores cocineros de la provincia
Ayer se disputó la final del XXII Concurso de Gastronomía y Mini Chef, su versión para los más pequeños

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, junto a las tres concursantes más pequeñas de Mini Chef, Cloe, Ángela y Martina.
Ayer, los participantes del XXII Concurso de Gastronomía y la 2ª edición de Mini Chef acudieron a la Caseta Municipal del Recinto Ferial equipados con un auténtico arsenal culinario. Pero no es de extrañar, ya que todo parecía poco en una jornada en la que, tanto mayores como pequeños, estaban dispuestos a poner ‘toda la carne en el asador’ para conseguir hacerse con el ansiado título de ‘mejor cocinero’ que se disputaba en ambos certámenes.
Sin embargo, al final han sido el sabor y la tradición los dos ingredientes que han acabado imponiéndose sobre cualquier otra cualidad gastronómica a la hora de nombrar a los vencedores indiscutibles de este año. “La decisión ha sido complicada, porque el nivel ha sido muy alto”, ha señalado el ‘chef’ y jurado Juan Fernández.
La final
Tras una larga deliberación, el primer puesto ha ido a parar a las hábiles manos de Manuel Jorge García, que elaboró un postre de higos con yogur y patatas en ajo pollo, “un plato muy tradicional en Almería” al que Manuel ha añadido “un toque más actual”. Por otro lado, el concursante que se ha hecho con la 2ª posición ha sido el benjamín del grupo, Pablo Gutiérrez, que según el propio Manuel Jorge, “es un digno sucesor de todos los que solemos participar en el evento, pero lo mejor de él es que, aparte del talento que tiene, siempre está dispuesto a escuchar y a aprender”. Pablo ha conseguido conquistar a los miembros del jurado con un suquet de rape y la que se ha erigido como su creación estrella: fresas caramelizadas con una crema de mascarpone y yogur pixelizada con pequeños ‘bits’ de galleta Oreo.
Además, el jurado ha otorgado dos accésit tanto a Alejandro Ramírez y su bacalao con migas de sobrasada como a Carmen Núñez, quien ha conquistado los estómagos de los asistentes con su pollo ‘al estilo Carmen’ y cuyo secreto, según ha confesado, es “enharinar el pollo, como si se tratase de pescado”.
Mini Chef
Asimismo, el certamen de Mini Chef ha concluido con tres ‘pequeños grandes cocineros’ a la cabeza. El tercer lugar ha sido para Natalia y sus ‘tostas’ de tabernero; el segundo, para Javier y su receta de ‘tostas’ crujientes; y ostentando el primer puesto, encontramos a José Manuel, que elaboró una fritada de conejo con un toque picante, aunque, como el mismo ganador le chivó a LA VOZ, “el verdadero ingrediente estrella es la canela, de la que muy pocos se acuerdan”.
No obstante, los diez niños que participaron en esta segunda edición se fueron a casa con un diploma y un regalo muy especial que, en el caso de las tres participantes más pequeñas, Martina, Ángela y Cloe, fue un libro infantil de Almería destinado a que, además de las recetas de la tierra, descubran por ellas mismas el resto de sus tradiciones.