Ya hay fecha para el reparto de los abanicos de la Feria de Almería 2025: cómo conseguir uno
El tradicional reparto, considerado como la antesala de la Feria, pretende volver a concentrar a cientos de almerienses

imagen de archivo del reparto de abanicos, antesala de la Feria de Almería.
Ya se conocen todos los detalles del tradicional reparto de abanicos de la Feria de Almería 2025. El anuncio de este multitudinario evento, considerado como la antesala de las fiestas de la ciudad, solo puede significar una cosa: los almerienses tienen ganas de feria y empieza la cuenta atrás.
El Ayuntamiento ha presentado este martes todos los detalles necesarios para conseguir uno de los codiciados abanicos de este año. El reparto será el día 19 de agosto y habrá horario de mañana y de tarde hasta que se acaben las 18.000 unidades preparadas.
Para este año se han habilitado 3 puntos de recogida distribuidos por la ciudad, que serán los siguientes: Plaza Vieja, Edificio Telvent (El Toyo) y el Centro de la Mujer de Cortijo Grande.
Se podrán adquirir por un donativo de dos euros por unidad y cada persona podrá hacerse solo dos ejemplares irán destinos a la La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería y Provincia, (ARGAR).

Cabe recordar, para coleccionistas y curiosos que se acerquen al reparto, que son solo dos los abanicos que se dan por persona. Además, este año repite el componente solidario que viene siendo costumbre desde la pandemia y lo recaudado como donativo será entregado a Argar, la Asociación de Niños con Cáncer de Almería. La recomendación habitual es de dos euros por cada abanico.
Cómo conseguir el abanico de la Feria
Una vez conocidos todos los detalles del tradicional reparto de abanicos, toca hacer frente a su recogida. No es tan fácil como parece. Cientos de almerienses acuden cada año, formando largas colas, para hacerse con el codiciado abanico.
Las recomendaciones para conseguir el abanico son diversas, pero todas parten desde la puntualidad. Como es lógico, quien llegue antes podrá conseguirlo y asegurarse tenerlo. No obstante, no es necesario estar desde varias horas antes para obtenerlo, suele haber existencias para la mayoría.

Colas frente al convento de Las Claras para conseguir un abanico de Feria en el reparto de la Plaza Vieja.
La elección de la ubicación para recogerlo también es esencial. Tradicionalmente, la Plaza Vieja -recientemente renovada- ha sido el lugar que más almerienses ha concentrado, con largas colas que en años anteriores han inundado buena parte del Casco Antiguo. No obstante, pese a que algunos lugares son más frecuentados que otros, esto es difícil de predecir.
Lo que sí se conoce al completo son las recomendaciones para sobrellevar la cola de la mejor manera. La entrega suele realizarse en horas de sol que hacen esencial una buena hidratación y, a ser posible, algún gorro o sombrero.
El diseño del abanico, repleto de referencias
Este año el diseño del abanico y del cartel de la Feria ha corrido a cargo de la ilustradora Mar Gregorio. Su diseño, 'Entre flores y fandanguillos. Almería en Feria', fue votado popularmente como el mejor para la Feria de Almería 2025.
Entre los guiños y referencias del cartel se puede observar un indalo en los pendientes y el viento de Poniente en el pelo de la protagonista. También nardos y claveles de fondo, un sol que también es guitarra y un color turquesa en honor a las aguas de Cabo de Gata.

El cartel de la Feria de Almería 2025 y su creadora, Mar Gregorio.
Un diseño colorido y llamativo que, como cada año, ha sido adaptado a la forma del abanico. Los almerienses ya pueden disfrutar de su abanico y, en pocos días, de sus fiestas. Empieza la cuenta atrás para la Feria de Almería 2025.