De trufa, frambuesa o a la brasa: nueve chefs de Almería reinventarán el gazpacho en el Día del Tomate
La Rambla será escenario este sábado de la cita, con botellas de gazpacho solidario a tan solo un euro

Detalle de los gazpachos del Día del Tomate 2025.
Almería se prepara para rendir homenaje al ingrediente por excelencia de su gastronomía: el tomate. Lo hará este sábado en la Rambla con actividades de carácter solidario en una de las citas más consolidadas del calendario local, la duodécima edición del Día del Tomate.
Día del Tomate
5.000 kilos de tomate y gazpachos de autor por un euro: así será el Día del Tomate 2026 en Almería
César Lorente Venteo
Una cita de referencia para la gastronomía local que, no solo apuesta por el tomate como símbolo de la cocina almeriense, sino que destinará todo lo recaudado a la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería (ANDA) y a la Fundación Poco Frecuente.
Entre las diversas actividades que ocuparán la Rambla de la capital por un día no podía faltar el tradicional gazpacho solidario. Nueve chefs vinculados a la Asociación Almería Gastronómica elaborarán esta famosa sopa fría, pero con un toque diferente. Reinventarán la receta tradicional para incluir atractivos ingredientes como el lichi, la frambuesa o la trufa, y todo ello a un precio de 1 euro.

La Rambla, abarrotada en el Día del Tomate 2025.
Gazpacho de trufa, frambuesa o a la brasa
Si bien la mayoría de participantes elaborarán un gazpacho 'diferente' al tradicional, el chef Antonio Gázquez (Restaurante Las Eras) ha decidido apostar por el gazpacho de toda la vida, el gazpacho andaluz. "Elaboraré mi gazpacho andaluz natural porque también es importante presentarlo. Al final, es la sopa fría más importante del mundo y la base de todos los demás", detalla para este periódico.
Distinta es la apuesta de los otros ocho chefs que participan en esta duodécima edición, como el caso de Tolo Castillo (Restaurante Casa Rafael), que elaborará un gazpacho de trufa inspirándose en otra marca almeriense: "Tomamos la idea de las patatas de trufa de La Tijoleña. Siempre estamos innovando y creemos que va a ser un 'pepinazo'", relata el cocinero a LA VOZ.
En el restaurante Katsu Izaka, y dado su estilo japonés, David Papis y Héctor García apuestan por el gazpacho de lichi, una fruta asiática que le aportará un sabor "fresquito entre uva y toques florales" que encaja a la perfección con la iniciativa y la identidad del restaurante. "Conservamos la receta tradicional de mi suegra, pero sustituimos parte del tomate por lichi, y añadimos un toque de zanahoria y manzana", apunta García.

Diferentes tipos de gazpacho de autor durante la edición del año pasado.
Sustituyendo parte del tomate que tanto caracteriza al gazpacho por frambuesas llega el chef Patricio Úbeda (Hotel Blanca Brisa), un gazpacho diferente con un sabor muy atractivo que, cobra aún más importancia en un evento solidario como este. "Intentamos enseñar lo que se hace en Almería. Deberíamos tener, por lo menos 20 proyecto igual que este", relata.
De igual manera, el chef Rafa Rodríguez (Gastronomy&Art) presentará su gazpacho verde, una sopa fría que parte de la base tradicional e incorpora hierbabuena, albahaca y aguacate para aportar ese tono verde que le da nombre. Rodríguez es la primera vez que participa en el evento, pero afirma estar muy contento por colaborar con causas benéficas como esta: "Hay que aportar siempre nuestro granito de arena".
Con otros sabores, pero igualmente trabajado, Cristiam Gualàn (Villa Cadima) trae el gazpacho a la brasa, una receta que respeta la forma tradicional de esta sopa fría, pero con un toque ahumado para las verduras. "En este gazpacho marcamos a la leña todos los productos y aportamos un pequeño toque a sandía. Nos parece fundamental apostar por esta iniciativa para destacar la gastronomía almeriense", detalla.
En la misma línea de innovación, pero con otro estilo, el Restaurante Alquímico con su chef Borja González llevará al stand de la Rambla un gazpacho con amarena y remolacha. Una receta que fusiona la base tradicional del gazpacho con la amarena -una variedad de cereza de origen italiano- y la remolacha, aportando un toque ácido y terroso. "Es nuestra primera vez en el evento, pero consideramos imprescindible poner en valor los productos almerienses", detalla el chef a este periódico.

Edición pasada del Día del Tomate.
Por su parte, el Hotel Cabo de Gata Beach y su chef Juan Antonio Aguilar realizará un gazpacho de aguacates e higos marinados, una receta que "sustituye al pan del gazpacho al aportar la grasa del aguacate". "Para nosotros, promocionar el producto local es muy importante. Al final, hablar de Almería es hablar de tomate", detalla Aguilar.
Por último, pero no menos importante, el Restaurante El Edén y su chef Manuel Klaus realizarán un gazpacho de tomate confitado en soja y naranja asada. "Mantenemos la receta básica, pero le damos un toque de madurez con el tomate confitado. Digamos que le quitamos algo de protagonismo al ajo para dar ese sabor de 'tomate antiguo de la Abuela'", cuenta Klaus.
Esta duodécima edición del Día del Tomate vuelve a demostrar la enorme creatividad y el compromiso solidario de la gastronomía almeriense, capaz de reinventar un plato tan emblemático como el gazpacho sin perder de vista sus raíces. Desde las versiones más tradicionales hasta las propuestas más vanguardistas, el evento se consolida como una cita imprescindible para poner en valor el talento local y los productos de la tierra, todo ello en una iniciativa organizada por La Voz de Almería, Cadena SER Almería y Agricultura 2000 que une cocina, identidad y solidaridad en pleno corazón de la ciudad.