Salud dice a Belmonte que aún no ha justificado la subvención de 100.000 euros
Salud dice a Belmonte que aún no ha justificado la subvención de 100.000 euros
La Delegación de Salud ha salido al paso de la queja de la alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, sobre el retraso de la Junta a la hora de financiar el nuevo centro de salud del municipio.
Fuentes de la Delegación han explicado que la Consejería entregó en 2010 un anticipo de 100.000 euros de la subvención, de poco más de 400.000 euros, concedida al Ayuntamiento de Antas para la construcción de un nuevo centro de salud.
“El Ayuntamiento aún no ha justificado ese anticipo, ni ha licitado las obras. Hasta que no justifique ese primer anticipio, no se le podrá entregar el resto de la subvención establecida en el convenio que firmaron ambas administraciones”, aseguran.
Un convenio de 2008
El convenio entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Antas para construir un nuevo centro de salud se firmó el a finales de diciembre de 2008. En ese convenio se establecía que cuando el ayuntamiento presentase el proyecto básico de ejecución, se le entregaría un anticipo de la subvención de 100.000 euros, para que pudiera acometer la redacción del proyecto definitivo y empezar las obras. “Ellos presentaron ese proyecto básico a finales de noviembre de 2009 y la Consejería de Salud les entregó a comienzos de 2010 ese anticipo de 100.000 euros”, afirman.
El proyecto definitivo de ejecución, con las modificaciones indicadas por el SAS, fue presentado por el Ayuntamiento de Antas en marzo de 2011. Fue supervisado en menos un mes y remitido al Ayuntamiento para que pudiera iniciar la licitación de la obra a principios de abril de 2011.
Ajustar anualidades
Desde entonces, “el Ayuntamiento no ha iniciado la licitación de las obras ni las ha adjudicado”, comenta Salud. Estos retrasos por parte del Ayuntamiento han obligado a la Consejería de Salud a reajustar las anualidades de la subvención establecidas en el convenio.
Desde la Delegación insisten en que hasta que el Ayuntamiento no presente una certificación de obra que justifique el importe del anticipo ya entregado y emita otra certificación con la continuación de los trabajos, la Consejería de Salud no puede hacerle entrega al Consistorio de las otras fases de la subvención previstas en el convenio.