Empleo inspecciona la prevención de riesgos laborales en 750 empresas
Empleo inspecciona la prevención de riesgos laborales en 750 empresas
La Consejería de Empleo creó un plan especial de vigilancia para empresas con altos índices de accidentalidad laboral, conocido por las siglas Paemsa. En ciclos de dos años, el proyecto permite inspeccionar centros de trabajo, sugerir soluciones prácticas a los problemas de seguridad y, en los casos más graves, incluso denunciar irregularidades a la Inspección de Trabajo. Según el consejero Manuel Recio, la última edición del Paemsa (desde julio de 2009) ha llegado ya a más de 2.200 empresas andaluzas.
Aunque la provincia de Almería se incluye en el plan, a efectos prácticos el Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Delegación de Empleo, ha tenido una incidencia aún mayor. En cierto modo, los técnicos han abierto el abanico de inspecciones a todo tipo de empresas, con independencia de sus índices de siniestralidad, y el resultado son modificaciones de las condiciones de seguridad laboral en más de 300 centros de trabajo.
Según datos oficiales de la Delegación de Empleo, que dirige Francisca Pérez Laborda, en 2011 y hasta el mes de septiembre, los técnicos de la Junta han visitado ya 755 empresas de la provincia de Almería. Se trata fundamentalmente de detectar deficiencias, recomendar soluciones y revisar las correcciones.
Según explican fuentes de Empleo, “tres técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Almería están habilitados para trabajar como refuerzo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ayudando en tareas de vigilancia de la seguridad laboral”.
De hecho, no es infrecuente que las visitan se salden con informes a la Inspección de Trabajo, si las deficiencias de las planes de prevención son flagrantes o el peligro inminente.
Las visitas se centran fundamentalmente en el cultivo bajo plásticos (invernaderos e industria auxiliar agrícola), carpinterías de metal y madera, construcción de barcos, mármol, transporte y manipulado de frutas y hortalizas. También la construcción, aunque la caída del sector ha reducido su presencia.
La Junta de Andalucía señala, igualmente, que las estadísticas muestran un esfuerzo significativo en el objetivo de reducir la accidentalidad (y siniestralidad) laboral. De hecho, los controles “preventivos” de los técnicos de Empleo han pasado de algo menos de 500 el año pasado a los 750 de los primeros tres trimestres de 2011. Un 50 por ciento más que la Junta interpreta como un esfuerza para reducir incidentes. Sólo el Paemsa ha logrado reducir en un 44 por ciento los siniestros, según estadísticas presentadas por Manuel Recio.