Los barrios más rentables en Almería si estás pensando en comprar una vivienda y ponerla en alquiler
Hay una zona de la ciudad almeriense donde el retorno de la inversión es el segundo mayor de toda Andalucía

Solar del Barrio Alto lleno de suciedad
La rentabilidad, explicada de forma clara y concisa, viene a ser el beneficio que se obtiene de una inversión o actividad económica. Este factor, como no podría ser de otra forma, siempre se tiene muy en cuenta a la hora de tomar una decisión tan importante como la adquisición de una vivienda. Así, en la capital almeriense el rendimiento que puede generar una operación de este tipo para un comprador es muy distinto en relación al barrio en el que se encuentre el inmueble en cuestión.
Según los datos del último estudio basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de septiembre de 2025 realizado por Fotocasa, portal inmobiliario líder en España con un tráfico mensual de 34 millones de visitas, los barrios de la ciudad de Almería con la mayor rentabilidad serían actualmente el Barrio Alto y también San Félix.
Con una rentabilidad del 7,1%, esta zona de la capital almeriense es además, como muestran las cifras del tercer trimestre de este año, donde el retorno de la inversión es el segundo mayor de toda Andalucía, después del área sevillana de El Torrejón-El Cerezo (8,9%). Y estaría en el puesto 17º de todo el territorio nacional en general.
Suben San Luis, Vega, Nueva Almería y Cortijo Grande
Al variar dicho retorno de la inversión en las distintas capitales de provincia de Andalucía, este análisis de Fotocasa ofrece datos concretos de los barrios más rentables para comprar una vivienda y ponerla en alquiler. Y actualmente, en orden de mayor a menor por barrios en Almería, siguiendo a Barrio Alto y San Félix, serían San Luis (6,4%), Centro, Ciudad Jardín, El Tagarete y El Zapillo, con un 5,8%.
Destaca que en el Barrio San Luis, desde 2024 hasta ahora la rentabilidad ha aumentado un punto, mientras que en zonas como Plaza de Toros o Santa Rita, con un 5,5%, ha bajado hasta 1,3 puntos. Detrás estarían Oliveros y Altamira, con un 5,2%. Mientras, se mantiene igual en barrios históricos cercanos a la línea de playa (Ciudad Jardín, El Tagarete y El Zapillo) con respecto a los datos del año anterior.
El Toyo pierde más de un punto desde 2024
En barriadas más modernas y de marcado diseño residencial como Nueva Almería, Cortijo Grande y Vega de Acá, la rentabilidad es de un 5,2%, creciendo un 0,1 punto más que en el estudio realizado por Fotocasa en este mismo trimestre pero de 2024. Por último, El Toyo, con un 4,1% (y una pérdida de 1,3 puntos desde el año pasado), sería el menos rentable para comprar y alquilar posteriormente una vivienda de todos los barrios analizados en la capital.
La compra asequible es clave
"La rentabilidad más elevada en España se sigue localizando en las zonas con precios de compra más asequibles. En un contexto en el que el mercado del alquiler ha alcanzado máximos de forma prácticamente unánime en todo el territorio, el mayor margen de rentabilidad se concentra en aquellos barrios donde el precio de adquisición es más reducido", asegura María Martos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
En líneas generales informa que "la rentabilidad se ha desplazado hacia la periferia de las grandes ciudades y hacia los mercados intermedios, debido a que el precio de compra todavía permite un margen de crecimiento", recalcando que "la nueva tendencia es que el mapa de la inversión inmobiliaria nos muestra una clara relación inversa entre el precio de compra y la rentabilidad obtenida".