Los almerienses siguen queriendo ser propietarios
El registro de demandantes de viviendas muestra que. a corto o medio plazo. se sigue apostando por la compra

Construcción de viviendas protegidas bajo la promoción de ‘Almería XXI’
Tener una vivienda en propiedad. Ese objetivo vital que tuvo la generación del ‘baby boom’, que transmitió a sus hijos y que parecía que iba en retroceso en los últimos años, sigue siendo el gran deseo de los almerienses que viven en la capital. Al menos esto es lo que se deduce de las preferencias que se reflejan en los inscritos en el Registro Municipal de Vivienda Protegida que gestiona ‘Almería XXI’, la empresa municipal de la vivienda, y que ahora está en proceso de revisión de cara a las nuevos sorteos que reordenarán los listados para acceder a una casa en cada una de las modalidades.
El sorteo se realizará con presencia de fedatario público y en un acto público el día 4 de septiembre de 2025, a las 11.00 horas en el Salón de Actos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sito en la planta baja del edificio municipal con entrada por la Calle Pósito. El sorteo consistirá en el establecimiento de un orden entre los demandantes inscritos.
Según estos listados, es cierto que la modalidad más elegida por los inscritos es el alquiler pero con opción a compra. Hablamos que en esta categoría hay un total de 2.564 personas registradas y otras 20 para este mismo tipo pero para viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida. Y es que, por mucho que cada vez se extiende más eso de vivir toda la vida de alquiler, como ya ocurre en otros países europeos, la tradición y la apuesta por invertir en ladrillo que viene heredada de nuestros mayores sigue siendo tan importante que el hecho de saber que el pagar cada mes una renta te permitirá reducir costes si te quieres quedar la vivienda, lo convierte en la opción más demandada.
En propiedad
Pero es que los que apuestan directamente por comprar la vivienda son 2.327 almerienses, a los que se le suman otros 17 que necesitan que las viviendas estén adaptadas para personas con movilidad reducida.
Esto significa que solamente hay 240 inscritos que prefieran el alquiler con opción a compra frente a la adquisición directa. En todo caso, esto lo que demuestra es que la principal apuesta de los almerienses es poder acabar con una vivienda en propiedad en el corto o en medio plazo.
Según los listados que maneja la empresa municipal de la vivienda, son 1.963 las personas que sí que apuesta solamente por el alquiler de una vivienda, a los que hay que sumar otros 24 que necesitan la adaptación para personas con movilidad reducida.
Promociones
Lo cierto es que son muchos los demandantes de vivienda protegida que sigue teniendo la capital almeriense a pesar de que en los últimos años se han realizado muchas promociones públicas. Cabe recordar que desde que se pusiera en marcha ‘Almería XXI’ han sido 22 las promociones que se han puesto en marcha, lo que ha supuesto la realización de 1.055 viviendas terminadas ya.
Además, en estos momentos se encuentra en ejecución, ya sea en fase de proyecto, con la licencia de obras o en construcción otras 441 viviendas y, además, están en estudio otras promociones que están en estudio alcanzando otras 164 viviendas.
En los planes municipales están también pendientes las viviendas que saldrán del sector parado en el barrio de Los Molinos.