La demanda de vivienda se dispara en un año en toda Almería
Los solteros compran cada vez más casas y los anuncios de venta están una media de seis meses

Zona en expansión con nuevos residenciales en la zona de la Vega de Acá.
La demanda de casa -nueva o de segunda mano- ha crecido un 40% en la provincia de Almería en el último año 2024, en línea con la media española, según el Informe sobre el Mercado de la Vivienda elaborado por el Grupo Tecnotasa y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En el sentido contrario, la oferta de vivienda a la venta disminuye ha disminuido un 9,3%.
La demanda actual en la provincia de Almería busca principalmente inmuebles de tres dormitorios (más de la mitad) y el comprador final es una persona que adquiere la vivienda con financiación bancaria, compra primera vivienda para residir en ella (69%) y tiene una edad comprendida entre los 35 y 44 años (34%) y está soltera (42%). Ha descendido, según el informe, el porcentaje de comprar hechas como inversión (25%) del total, frente al 28% del año anterior.
En el análisis de la oferta, las viviendas en venta en la provincia encuentran comprador en menos de seis meses en el 55% de los casos y en 17% el inmueble, según el informe, está sobrevalorado.
La demanda de vivienda en la provincia de Almería ha experimentado un crecimiento significativo en 2024, en el que coinciden también otros estudios. Según un informe de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y la Spanish International Realty Alliance (SIRA), el 84% de los agentes inmobiliarios encuestados anticipa un aumento en la cantidad de personas dispuestas a adquirir una vivienda en 2025, tras un 2024 marcado por el crecimiento constante en la demanda.
Este incremento en la demanda se refleja en los precios de la vivienda. En Almería capital, el precio medio de los inmuebles residenciales en venta aumentó un 8,74% entre enero y diciembre de 2024, alcanzando los 1.505 euros por metro cuadrado. En la provincia, el incremento fue del 6,42% en el mismo período, llegando a 1.393 euros por metro cuadrado.
Es importante destacar que este crecimiento en la demanda no ha sido uniforme en toda la provincia. Por ejemplo, en El Ejido, el coste de los inmuebles cayó un 4% en 2024. Sin embargo, en general, la tendencia apunta a un aumento sostenido en la demanda de vivienda en la provincia de Almería durante 2024.
El Informe también analiza los principales datos relativos a la concesión de hipotecas. En el segundo semestre de 2024, la hipoteca media más alta está en la ciudad de Barcelona, con un importe medio de 162.773 euros (y un aumento del 9,9% con relación al valor del segundo semestre de 2023). El mayor crecimiento lo vemos en la ciudad de Madrid, con un aumento de la hipoteca media del 17,6% (y un valor medio de 146.493 euros).
Otro dato que está en línea con la actual política conservadora de los bancos es que el 85% de los nuevos hipotecados cuenta con un contrato laboral indefinido y, de media, el plazo de la hipoteca no supera los 28 años, lejos de los 35 años de 2007.
Mientras que en el segundo semestre de 2021 el 84% de los nuevos préstamos era a tipo de interés fijo, en 2023 bajaron al 36% y en el segundo semestre de 2024 han vuelto a subir. Ahora son el 57% de las nuevas hipotecas.
Por su parte, las hipotecas mixtas han pasado del 51% (segundo semestre de 2023) al 38% actual, mientras que las hipotecas variables han bajado del 13% a un residual casi 5%.
Varios factores han contribuido al aumento de la demanda de vivienda en Almería, según el informe. El turismo ha incrementado la demanda de propiedades, especialmente en áreas costeras1. Almería ofrece un clima ideal con más de 300 días de sol al año, lo que atrae a compradores nacionales e internacionales n comparación con otras regiones costeras de España, vivir en Almería es relativamente económico1. Esto ha atraído a compradores que buscan un estilo de vida costero a precios más accesibles. Almería ha experimentado un desarrollo significativo en infraestructuras, incluyendo nuevas carreteras y mejoras en el transporte público, lo que ha aumentado el atractivo de la región a demanda de apartamentos y casas para alquiler vacacional ha creado oportunidades para inversores que buscan ingresos regulares y plusvalía a largo plazo.