Cinco empresas de Almería pasan a la final de los Premios Emprendemos de la Junta por su innovación
Otras tres firmas almerienses son seleccionadas por su impacto en el ecosistema emprendedor de esta provincia y aspiran a ser reconocidas como ‘Top50’ de la región

XIII Premios Emprendemos de la Junta.
Cinco empresas almerienses han sido las ganadoras de la decimotercera edición de ‘Premios Emprendemos’ en Almería, una iniciativa desarrollada en la región por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, en la que han sido reconocidas por la innovación que aplican al desarrollo de su actividad, por su potencial de crecimiento, así como por su impacto social, económico y medioambiental. Junto a ello, se ha tenido en cuenta el valor que aportan a la sociedad, en función de su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las cinco empresas almerienses han sido El arte de Albale, El arte del buen vivir, Hotboss, MSP Innovación y Seyo global services. Estas cinco firmas ganadoras, seleccionadas por un jurado integrado por expertos de distintos organismos dedicados al fomento del emprendimiento en Almería, han recibido hoy sus reconocimientos de la mano del director general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua, Javier González y de Pedro Navarro, director DayOne Caixabank en Andalucía oriental, entre otros representantes institucionales.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, ha subrayado la importancia de esta iniciativa de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación que, a través de Andalucía Emprende, “reconoce el talento emprendedor de la provincia de Almería como una forma de impulsar el empleo sostenible, de contribuir al desarrollo económico y social de nuestro entorno” y que ya se ha convertido, en palabras de Martín, en una “seña de identidad de Andalucía”.
Por su parte, el director general de Fomento del Emprendimiento ha puesto el acento en “la vitalidad y la diversidad del emprendimiento andaluz”. En este sentido, ha afirmado que las empresas finalistas de esta convocatoria tienen un “sello especial, que es fruto de su apuesta por la innovación, el conocimiento y la tecnología”, elementos que González ha considerado “esenciales” para el desarrollo económico y social de Andalucía.
Las startups almerienses ganadoras han conseguido incorporarse directamente al ranking de ‘empresas Top50’ con mayor impacto de la región. Esto les permitirá competir con otras 45 empresas por alzarse con el premio al emprendimiento innovador, en la gala final que la Consejería de Universidad celebrará en Huelva el próximo 25 de junio.
Junto a las cinco galardonadas, otras tres firmas almerienses han sido seleccionadas como aspirantes al ranking Top50, sello con el que se distingue a las 50 iniciativas con mayor impacto del Así, Automatizaciones Renovables e Instalaciones Eléctricas Andarax, Funecon, y Tätä Swimwear pasan ahora a una segunda fase, en la que tendrán una nueva oportunidad de llegar a la final. Serán evaluadas por un comité regional que seleccionará a un total de 10, de entre las 24 andaluzas (tres por provincia) que queden en los puestos seis, siete y ocho en las galas provinciales.
De las 276 candidaturas andaluzas que se han presentado a los XIII Premios Emprendemos, 25 lo han hecho en la provincia de Almería.
Estos reconocimientos tienen como objetivos distinguir, apoyar y dar visibilidad a las empresas andaluzas más innovadoras, tanto de reciente creación como ya consolidadas, con hasta cinco años de vida.
Gala regional
La gala regional de los XIII Premios Emprendemos, que está organizando Andalucía Emprende, tendrá lugar en Las Cocheras del Puerto de Huelva. Este certamen tiene como objetivos reconocer y dar visibilidad a las empresas andaluzas más innovadoras, favorecer la conexión y el networking entre personas que quieran crear, desarrollar o transformar una empresa e inspirar a quienes tienen potencial emprendedor o una idea que aún no han puesto en marcha, estimulando la creatividad y la búsqueda de oportunidades de negocio.
Un jurado regional compuesto por emprendedores y empresarios referentes y expertos en financiación elegirá en esta gala a la empresa más innovadoras de Andalucía de entre las 50 finalistas. Como premio, recibirá una dotación económica de 5.000 euros, financiados por MicroBank.
Asimismo, se otorgará un reconocimiento a la empresa mejor valorada en cada una de las provincias andaluzas y las Top50 tendrán acceso preferente a la participación en eventos de referencia con corporaciones y startups en los que colabore Andalucía Emprende, tanto de ámbito local, como nacional e internacional. También podrán optar, con carácter prioritario, al servicio de alojamiento empresarial gratuito que ofrece este instrumento público de apoyo al emprendimiento en sus más de 800 naves y oficinas y a otros servicios de apoyo, visibilidad y oportunidades de networking e inversión.