El sector clave en Almería que ha "superado la barrera" de los 5.000 empleos directos creados
Las estimaciones apuntan además a unos 15.000 puestos de trabajo indirectos relacionados con esta actividad

Imagen de archivo de una cantera.
El sector del mármol y de la piedra natural ha sido históricamente una de las patas económicas en las que se ha sostenido, entre otras bien sabidas, parte de la economía provincial. Algo que no evitó el golpe que han significado las diferentes crisis sobre una actividad muy relacionada con la construcción, como fue la financiera de la pasada década o la sanitaria derivada del Covid-19.
Sin embargo, un rasgo que comparten en líneas generales las empresas del sector, quizás contagiados por los vecinos de poblaciones castigadas históricamente por el aislamiento o los desastres naturales, es el de la resiliencia. Esa virtud de la que tanto se habla últimamente pero de la que aún cuando no tenía nombre, ya podían presumir en buena parte del Valle del Almanzora.
Ese rasgo junto al buen hacer de las empresas de piedra natural en relación con la innovación, la investigación y su apertura al mundo ha logrado que el sector haya superado recientemente la barrera psicológica de los 5.000 empleos.
Empresas
Premios Macael 2025: fecha, galardonados y todo lo que debes saber de la gran fiesta del mármol
Gregorio Fernández
De hecho, a fecha de agosto de este mismo año, el número de puestos de trabajo directos creados ascendía exactamente hasta "los 5.003", según ha detallado el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), con sede en Macael, Jesús Posadas. "Seguimos demostrando el incremento de empleo directo que anualmente generamos además del indirecto que está rozando los 15.000 puestos de trabajo", cifró posadas durante una entrevista en la Cadena SER Levante con motivo de los próximos Premios Macael, que se celebrarán el 21 de noviembre.
Dejando a un lado la creación de empleo, el reto que ahora afrontan los empresarios del mármol y la piedra natural es el de alcanzar un volumen de ventas que logre dejar atrás el de 2022. Una meta ambiciosa ya que en dicho año la facturación acumuló todos los proyectos que anteriormente la pandemia dejó estancados.
"Es cierto que las ventas han decaído ligeramente con respecto al año anterior", reconoció el presidente de AEMA, pero aclaró que este es u aspecto que "hay que matizar" puesto que "en el 2020 hubo un parón a nivel mundial por cuestiones sanitarias y cuando se reactivaron los proyectos paralizados hubo un ‘boom’ en 2022 que supuso unas ventas extraordinarias".
En cuanto a la próxima gala en la que se reconocerán proyectos y entidades de todo el mundo vinculadas con el mármol y la piedra natural, Posadas ha reivindicado esta cita como un modo de poner a Macael "en el centro del sector de la piedra a nivel mundial", resumiéndolo en una frase que prácticamente se ha convertido ya en el eslogan de esta cita: "Es la noche que Macael mira al mundo y el mundo mira a Macael".
Más allá de su repercusión internacional, durante la misma entrevista el dirigente de AEMA también hizo alusión a la importancia que tiene para la propia sociedad de la comarca tener conocimiento de grandes proyectos donde el conocimiento y el trabajo de la zona son su bandera, sirviendo para "de puertas para adentro" para reivindicar este hecho.