Las empresas tecnológicas de Almería están convirtiendo la provincia en un nuevo Silicon Valley
Una veintena de compañías del sector han sido adquiridas por capital extranjero en la última década

El capital extranjero pone la mirada en las tecnológicas almerienses.
La globalización está permitiendo que el talento que ha permanecido oculto durante décadas emerja con un brillo que acapara las miradas del resto. La deficiente red de conexiones que asola a la provincia ha propiciado históricamente que el trabajo que aquí se realiza quede relegado al ostracismo. Sin embargo, cada vez es más común que desde la esquina del sureste del país ese talento sea reconocido y Almería, en ese sentido, “está dejando de ser una isla”.
Durante la última década, una veintena de empresas dedicadas a la innovación tecnológica han sido adquiridas por compañías o fondos de inversión de propiedad extranjera. Francia, Estados Unidos o México han puesto el foco a lo largo de estos años en el emergente hub tecnológico almeriense, que cada vez gana más interés internacional.
Emprender desde Almería
Uno de estos ejemplos es Magical Analytics, empresa fundada en 2011 dedicada al análisis digital que durante estos años ha trabajado con firmas como Cajamar, Silestone o El Pozo. Desde 2023 forma parte de Rockin., una compañía que trabaja con startups, grandes multinacionales y fondos de inversión y que cuenta con más de 120 empleados repartidos entre Madrid, Valencia, México o Colombia.
Cayetano Torres, CEO de Magical Analytics, considera que “no es imposible emprender desde Almería”, pero, en su caso, “capitalizar una empresa de servicios es extremadamente difícil”. “Conseguir que una empresa de servicios sea comprada es algo que ocurre en uno de cada cien mil casos”. Para él, a la hora de emprender, es imprescindible tener claro "el valor que ofreces como empresa y qué tipo de comprador puede necesitar tus servicios”.
De Almería al Camp Nou
Todo apasionado del fútbol habrá visto alguna vez, sin saberlo, un producto almeriense en primer plano de su televisor. Y es que esos chalecos negros que muchos jugadores portan bajo la camiseta, y que sirven para medir su rendimiento físico, nació en la provincia. Se trata de WIMU, una herramienta creada por Realtrack. Fundada en 2008, la empresa se dedicó al desarrollo de dispositivos para monitorizar el rendimiento físico de deportistas, con clientes de alto perfil como equipos de fútbol de Primera y Segunda División, otros deportes y entidades internacionales como el Circo del Sol.

Alexia Putellas portando WIMU, el dispositivo creado por Realtrack.
“Se trabaja con el deportista para optimizar su rendimiento e intentar ayudar al cuerpo técnico a que preserven su salud y puedan medir parámetros para optimizar luego el rendimiento de los partidos”, subraya Isabel Segura, CEO de la compañía. En 2022, Realtrack fue adquirida por la multinacional estadounidense Hudl, con sede en Nebraska. Segura remarca la dificultad y relevancia de haber culminado el ciclo completo desde la fundación hasta la venta global, anticipando que cada vez más empresas locales seguirán ese camino.
Almería "ha dejado de ser una isla"
José Luis Uclés, de cariz.studio, subraya que la digitalización ha roto las barreras geográficas, permitiendo competir desde Almería en igualdad con empresas internacionales para “dejar de ser una isla”. “Lo interesante es que ahora mismo puedes desarrollar desde Almería un producto digital que se venda en cualquier parte del mundo. Los problemas de comunicación que antes nos aislaban ya no existen, incide”.
Su empresa, fundada en 2010, se dedica a mejorar la experiencia del usuario en los productos tecnológicos. Por ejemplo, uno de sus trabajos consistió en analizar el trato de los clientes con los cajeros automáticos de Cajamar, estudiando la relación de los usuarios con la interfaz de estos dispositivos.
Uclés ha trabajado durante estos años con la mayoría de empresas dedicadas a la innovación tecnológica en Almería y considera, por ejemplo, que la provincia es un referente en el agrotech, la tecnología aplicada a la agricultura.

Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).
Todo parte de una idea
La revolución tecnológica parece haber supuesto una plataforma para el desarrollo de este tipo de empresas. Sin embargo, a la hora de empezar un proyecto desde cero, a veces no basta con tener una idea. En este contexto nacen plataformas como El Cable, una aceleradora de startups perteneciente a la iniciativa Andalucía Open Future de la Junta de Andalucía, que desde su creación ha permitido el impulso de más de 70 empresas en Almería.
Hace menos de un año, este medio visitaba sus instalaciones en la capital para conocer de cerca el trabajo de varias empresas que estaban dando sus primeros pasos, como 'En Homenaje', 'Tokenzia Real State' o 'EmbankAI'. Solo el tiempo y la suerte determinarán si alguna de las esas ideas que ahora están escritas en una servilleta terminarán atrayendo la atención de inversores internacionales. Lo que sí parece evidente es que Almería está ganando cada vez más presencia en el mapa tecnológico global.