La Voz de Almeria

Economía

CaixaBank reúne a más de 100 empresarios de Almería para debatir sobre perspectivas económicas

El economista Josep Mestres señala los diferentes riesgos para la recuperación

Asistentes a la jornada en el Hotel Tryp.

Asistentes a la jornada en el Hotel Tryp.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

CaixaBank, a través de su servicio especializado para empresas, CaixaEmpresa, ha reunido a más de 100 empresarios de Almería para debatir sobre las perspectivas económicas a nivel global y local, incluyendo los principales riesgos, percepciones y la reacción de los diferentes gobiernos ante las principales dificultades.


Josep Mestres, economista del Área de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, ha impartido una ponencia sobre ‘Perspectivas económicas: realidades, riesgos y percepciones’. El acto, ha estado presidido por el Director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, quien ha destacado que “CaixaBank apoya los proyectos de las empresas almerienses evidenciando así el compromiso social con Andalucía y con sus ciudadanos, contribuyendo, a través de su actividad empresarial, al desarrollo y al bienestar de la sociedad andaluza. La mejor forma de recuperar la confianza en el crecimiento es generando riqueza, y la forma más eficiente de hacerlo es apoyando al tejido empresarial”.


Durante su exposición, Josep Mestres ha ofrecido, en primer lugar, una previsión de mejora económica global pero “con riesgos a la baja”. A continuación, Mestres ha dividido su discurso en tres puntos. En el primero de ellos ha afrontado los riesgos que está asumiendo la economía global; en el segundo, los retos políticos de la eurozona en un contexto de recuperación moderada, y en el tercero, se ha centrado en los retos que debe superar España para consolidar la recuperación económica.


Respecto a la economía andaluza, Josep Mestres ha destacado que “Andalucía también muestra un fuerte dinamismo” y ha señalado que “en términos interanuales, Andalucía creció un 3,7% en el cuarto trimestre de 2015, lo que deja el crecimiento andaluz para el conjunto del año 2015 en el 3,3%, una décima superior al español”. A escala española y, según las previsiones, Mestres ha explicado que se prevé un crecimiento del 2,8% en 2016, con un descenso previsto de la tasa deparo por debajo del 20% a finales de año.



tracking