La Voz de Almeria

Economía

Globalgap cierra con propuestas

La consejera Elena Víboras clausura el Tour destacando el valor de la producción de Almería

La consejera Elena Víboras junto a los representantes de Globalgap tras la clausura.

La consejera Elena Víboras junto a los representantes de Globalgap tras la clausura.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tras dos “intensos días de visitas, conferencias, debates y  encuentros de negocios” GLOBALG.A.P. Tour cerró sus puertas con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, que felicitó “a todo el sector agrario almeriense y en especial a Coexphal y a Agrocolor por haber traído a Andalucía este destacado evento de carácter internacional que recorrerá los cinco continentes y que tiene en Almería su única cita europea”.


Almería exponente Según la consejera, “Andalucía cuenta con un sector agroalimentario moderno y competitivo que tiene en Almería uno de sus mayores exponentes, y es que los agricultores almerienses siempre han sabido a adaptarse a las exigencias de los clientes, cada vez más preocupados por el origen y la forma en la que se producen los alimentos, cuestiones éstas que están recogidas bajo la norma marcada como  GLOBALG.A.P.


Víboras recordó que la provincia es “la punta de lanza de nuestra agricultura, con un sector dinámico y competitivo que aporta en torno al 20% de todo el valor de la producción agraria andaluza”. La producción hortícola de Almería roza los 3.000 millones de euros, cantidad que supone cerca del 60% del total regional de hortalizas.


Presentación mundial Los organizadores destacaron que la horticultura de Almería ha sido la elegida por GLOBALG.A.P. para ser la primera en conocer la nueva norma “versión 5” de la mano de Ignacio Antequera, responsable del equipo técnico y grandes cuentas de GLOBALG.A.P.  que señaló que “se ha presentado en primicia el último borrador de la norma antes de su publicación definitiva en junio. Se trata de una nueva versión de la norma a la que se ha llegado después de casi 400 cambios y entre los que destacan un refuerzo del control de riesgos microbiológicos y del uso responsable del agua. También se ha integrado la norma de material de propagación vegetal dentro de las normas de cultivos, por lo que su certificación será más sencilla”.


En junio de este año La nueva versión verá la luz a mediados de junio de 2015. Durante junio 2015 y junio 2016 los productores podrán elegir si certificar la versión actual o la nueva . A partir de Julio de 2016 será obligatorio certificar la versión 5.


Según explicó Ignacio Antequera, los productores tendrán un período de un año para ajustarse a los cambios, con lo que, aunque será necesario un período de aprendizaje para los nuevos requisitos, la transición deberá ser sencilla. “Las necesidades de los productores y las exigencias de sus clientes han sido la referencia constante durante todo el proceso de revisión de la norma que se ha realizado durante más de dos años. Se ha escuchado también a otras partes interesadas, como organismos de certificación, grupos nacionales de trabajo y asociaciones privadas”.


tracking