La Voz de Almeria

Economía

Ayuntamiento y Junta acercan posturas para sacar adelante el proyecto de Frutilados

Reunión en la Delegación para abordar la fórmula de cesión del suelo

Reunión de la sociedad Frutilados del Poniente

Reunión de la sociedad Frutilados del Poniente

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Después de meses de desencuentros y de cruces de acusaciones ayer, por fin, se sentaron a la mesa el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, josé Manuel Ortiz, para acercar posturas que sirvan para dar un impulso a la planta de Frutilados del Poniente.
El principal punto de fricción entre las dos administraciones es la cesión de unos terrenos, propiedad del antiguo IARA, en el municipio ejidense. El Ayuntamiento había planteado bien una cesión o bien una venta, pero la Junta alegaba que en el caso de la cesión no se podía hacer a una empresa privada (Frutilados), y en el caso de la venta había de ser a precio de mercado.
Finalmente parece que puede haber acuerdo en el plazo de una semana mediante la fórmula de una cesión a la Corporación ejidense, que a su vez lo pondría a disposición del proyecto de la planta de Frutilados del Poniente, aunque está por determinar la fórmula jurídica más adecuada para esa cesión.
La reunión de ayer se celebró a varias bandas ya que además de los representantes de la Delegación y del Ayuntamiento, acudió el presidente de Frutilados, Antonio Escobar, en representación de las 21 empresas hortofrutícolas que conforman el empresariado de esa sociedad.
Con ellos estuvieron también los responsables en Almería de las organizaciones agrarias Coag y Asaja, interesadas en dar una solución definitiva al problema de los restos de campaña, que lograría acabar con un asunto que se arrastra desde hace años.
Desde el Ayuntamiento ejidense se explica que en el encuentro con el delegado se ha puesto sobre la mesa el compromiso de estudiar la posibilidad de firmar un convenio entre admniistraciones que haga factible la cesión de la parcela a la Corporación, para que este a su vez lo ponga a disposición de las comercializadoras implicadas en este proyecto, de gran interés social y medioambiental, con el que se pretende dar respuesta a un déficit de gestión de los restos vegetales.
Tras el contacto mantenido ayer se abren nuevas perspectivas para dar salida a un proyecto que ha conseguido ilusionar a muchas empresas del sector. El próximo viernes  las propuestas estarán sobre la mesa y todos esperan una solución satisfactoria.


tracking