La Voz de Almeria

Economía

El tomate de Almería se hace con el mercado de Cataluña

La provincia vende ya más del 50% de lo que se consume allí

Almería produce tomate de calidad a buen precio

Almería produce tomate de calidad a buen precio

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El tomate almeriense manda en el mercado catalán, y lo hace con una fuerza de tal magnitud que ha logrado no sólo desplazar a otras zonas de producción, sino también a los tomateros catalanes que se baten en retirada ante la imposibilidad de mantener el pulso a los agricultores almerienses.
Un ejemplo, destacado por el periódico catalán La Vanguardia, evidencia ese poder en los mercados: Más de la mitad del tomate que se comercializa en Mercabarna, el gran centro de compras para el área de Barcelona, procede de la provincia de Almería, mientras que el autóctono de Cataluña apenas alcanza una cuota de mercado del 12 por ciento, según los datos facilitados por la sociedad de comercialización bacelonesa.
Los datos son elocuentes y señalan que el pasado año más de la mitad del tomate que se vendió en la región fueron adquiridos por las empresas distribuidoras en la provincia de Almería, bien directamente o bien a través de gupos de distribución.


Presencia invernal Si bien durante los meses de verano el porcentaje desciende, con la llegada del invierno el tomate almeriense se hace dueño y señor de los mercados catalanes, a los que aporta en torno al 60 por ciento de todo el volumen comercializado.
Según declaraciones del mayorista David Mumany, recogidas por La Vanguardia, durante el verano las ventas del tomate están más repartidas con la entrada de otros operadores, casos de Holanda, Francia, Bélgica, Portugal y Marruecos, que sumarían en torno a un 30 por ciento del volumen comercializado.


Calidad y precio Las razones de ese liderazgo en los mercados catalanes apuntan a que los productores almerienses han logrado cubrir algunos de los aspectos esenciales que demandan los grupos de distribución, entre ellos disponer de un producto de buena calidad y sabor, en cantidades elevadas para atender la demanda, con unos plazos de entrega regulares que evitan la acumulación, o el desabastecimiento, con calibres adecuados y con buena presentación.
Según los distribuidores locales, el tomate almeriense gana en la mayor parte de los establecimientos comerciales, pero sobre todo en los medianos y los grandes. El tomate catalán se distribuye más en el comercio de proximidad y en pueblos o ciudades pequeñas, muchas veces abastecidos directamente por los mismos agricultores.


Menos producción Una de las consecuencias de esta situación en los mercados es la reducción del número de explotaciones de tomate, que es la hortalizas más consumida y también la más producida en Cataluña. Según la Generalitat, en los seis últimos años la producción de tomate en la región se ha reducido en más del 40 por ciento. La razón es la dificultad para competir con la relación calidad/precio que presentan los productores almerienses y de otras zonas.


tracking