España pedirá ayudas a Europa y Marruecos se frota las manos
España pedirá a la UE compensaciones por retirada de hortalizas

Reunión en Madrid con las organizaciones agrarias
El veto impuesto por Rusia a las importaciones de frutas y hortalizas europeas, que afectará notablemente a los productores almerienses, motivó una reunión de urgencia ayer con la ministra de agricultura, Isabel García Tejerina, que anunciaba que España pedirá al Comité de Gestión de la UE que ponga en marcha retiradas de los excedentes de frutas y hortalizas y ayudas para los productores.
La medida tiene su base no sólo en la pérdida de un mercado de importancia creciente para los almerienses, cuyas exportaciones a aquel país han aumentado casi un veinte por ciento en los primeros seis meses de este año, sino también en el efecto negativo que ese veto, anunciado por Vladimir Putin la semana pasada, está teniendo en las cotizaciones de las frutas y hortalizas en los mercados europeos, en las que se han desplomado los precios nada más darse a conocer la prohibición rusa.
Marruecos aprovecha Los que no han perdido el tiempo ante la nueva situación han sido los exportadores de Marruecos; ayer mismo el presidente de la Asociación Marroquí de Exportadores, Hassan Sentisi, calificaba la prohibición del presidente ruso Putin como “una oportunidad única para los productos marroquíes.
No le falta razón porque se trata de un mercado de cerca de 150 millones de consumidores que está aumentando de forma progresiva el consumo de frutas y hortalizas en fresco. Hasta el rey Mohamed VI ha anunciado una visita a Rusia a principios del próximo otoño para buscar acuerdos comerciales que beneficien a sus producciones.
Sensiti lo tiene claro y van a echar toda la carne en el asador. Afirma que tienen que aprovechar “al máximo” la oportunidad que les brinda el veto del Gobierno ruso para despejar de competidores directos aquel mercado y anuncia “una fuerte ofensiva comercial para aprovechar la ocasión, preparando el terreno para consolidar nuestra presencia en el mercado de Rusia, muy interesante para nuestras producciones”.
Buscando salidas Mientras tanto Isabel García Tejerina afirmaba ayer que además de pedir con urgencia a la Unión Europea la retirada de productos subvencionada, se va a trabajar en la búsqueda de mercados alternativos que sean capaces de absorber las frutas y hortalizas que no llegarán a Rusia.
Una de las medidas que se contemplan es el inicio de una campaña para promocionar en Europa el consumo de frutas y hortalizas frescas. La ministra quiere dinero de Europa para realizar en España campañas tendentes a un incremento del consumo de los productos hortofrutícolas.