Francia cobrará 0,13 céntimos por kilómetro a los camiones por usar sus autopistas
La nueva tasa entra en vigor en enero de 2015 y supone un sobrecoste de 200 euros

Otro coste para el transporte de hortalizas
La producción hortofrutícola almeriense llegará a sus principales destino un poco más cara el próximo año, ya que los camiones que la transportan tendrán que hacer frente a un nuevo impuesto por usar la red principal de carreteras francesas. En efecto, a partir del 1 de enero de 2015 los camiones de más de 3.5 toneladas que atraviesen Francia deberán abonar un impuesto por el uso de las autopistas. Esta nueva tasa, que ha sido aprobada por la Asamblea Nacional francesa supondría por término medio 0,13 céntimos por kilómetro. En el caso de los camiones que parten de Almería, la media podría estar en torno a los 200 euros.
Ecotasa El nuevo impuesto viene a sustituir a la denominada “ecotasa” que entró en funcionamiento en 2008 y que provocó una auténtica revolución desatada en la Bretaña, que obligó al ejecutivo francés a condicionar su aplicación por la virulencia de las protestas. De hecho, esta zona queda excluida del pago de la nueva tasa, que además, reduce de 15.000 kilómetros a 4.000 kilómetros su ámbito de aplicación respecto a la anterior versión del “pago por uso” , al excluir,, entre otros, los trayectos cortos.
El impuesto afectará también a otras rutas que "soportan o son susceptibles de soportar" el tráfico proveniente de la red nacional. Esto incluye la carretera de Alsacia, la circunvalación que evita atravesar la capital francesa y un tramo de la ruta Centro Europa Atlántico.
Mantenimiento Este peaje en tránsito para vehículos pesados, es en realidad una tasa destinada a garantizar la contribución de los usuarios de las rutas con mayor volumen de circulación a la financiación de las infraestructuras del transporte. Al menos, así queda recogido en el texto de la enmienda que ha servido para dar luz verde a esta nueva tasa. El impuesto será aplicado a los itinerarios en los que el tráfico supera los 2.500 vehículos por día, medida esta que va a suponer reducir a casi la mitad los ingresos fiscales esperados en el caso de que hubiese prosperado la ecotasa que ahora será sustituida por la nueva medida impositiva. La Hacienda francesa espera embolsarse, unos 550 millones anuales de euros por este concepto.
La nueva tasa establece un periodo de prueba para el otoño de 2014 y están exentos de pago ciertos vehículos agrícolas, los camiones cisterna de productos alimentarios exclusivamente utilizados para la colecta de leche y los transportes de material de circo y atracciones. El Gobierno alemán está sometiendo a estudio una tasa semejante a la que ha aprobado la Asamblea Nacional Francesa.