La Voz de Almeria

Economía

Almería: libertad para ir de compras

La capital es declarada Zona de Gran Afluencia Turística a través de un decreto del Gobierno

Zona de tiendas en el Paseo de Almeríax,auto,au

Zona de tiendas en el Paseo de Almeríax,auto,au

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Autóctonos y forasteros tendrán más horas para ir de compras: el Gobierno ha decidido incluir a Almería, junto a otras nueve ciudades, como Zona de Gran Afluencia Turística con libertad de horarios comerciales, que se sumarán a las 14 grandes ciudades ya existentes hasta sumar 24 en total, una de las medidas incluidas en un real decreto-ley de impulso económico de medidas urgentes para mejorar la competitividad.
La ampliación de las zonas de gran afluencia turística permitirá aprovechar las sinergias procedentes de la relación entre dos sectores como el comercio y el turismo, con lo que se multiplicará su impacto en la generación del empleo.


Pueblos de la provincia
En la provincia, ya tienen esta consideración, entre otros municipios, Vera, Mojácar, Garrucha, Roquetas, Carboneras y El Ejido.
Actualmente, las 14 ciudades de gran afluencia turística que cumplen con estos requisitos son Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartagena, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, además de la Comunidad de Madrid.
Estas ciudades se han sumado con posterioridad declaraciones voluntarias de municipios entres los que destacan como capitales de provincia Avila, Valladolid, Salamanca, Badajoz y Cáceres, además del municipio de Mérida y la Ciudad Autónoma de Ceuta.


Meses de verano Actualmente, hay 681 zonas declaradas de gran afluencia turística en España, en un total de 526 municipios con delimitaciones horarias en función de la estacionalidad y meses de verano, en las que los comerciantes pueden decidir libremente su horario de apertura, según los datos del Ministerio de Economía, ninguna de las cuales ha sido revocada.
Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con más zonas declaradas. por primera vez, la normativa especifica el castigo para los municipios que se resistan a acatar la legislación estatal: si no delimitan una zona, automáticamente se impondrá la liberalización en toda la ciudad.


Calles y zonas El Ejecutivo aprobó en 2012 la normativa que obliga a las grandes ciudades con afluencia turística a designar zonas donde todo el comercio puede abrir los festivos. Los Ayuntamientos son quienes deciden en qué calles el comercio puede abrir pero las comunidades autónomas deben aprobar el proyecto.


tracking