La Voz de Almeria

Economía

La subida de demanda de chumbos dispara su cultivo en la provincia

La plaga de la cochinilla del carmín ha reducido su producción

SIN DATOS

SIN DATOS

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Varias empresas de la zona del Levante almeriense han apostado por el cultivo industrial de chumbos, un fruto que ha pasado en unos años de ser despreciado a convertirse en un artículo casi de lujo, atractivo tanto para los mercados nacionales como para los internacionales.
La aparición y posterior desarrollo de la plaga de la cochinilla del carmín, una especie depredadora de chumberas que está afectando de una forma importante a una zona de alta producción como el levante peninsular, ha mermado las producciones y también las exportaciones que se venían realizando desde la provincia, especialmente con destino a Francia y algunos países árabes.


Esa disminución de la producción a causa de la cochinilla choca con el crecimiento de la demanda. En esas condiciones, el precio final de los chumbos ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, tiempo en el que se ha cultiplicado por tres la cotización de este fruto.
En la actualidad los chumbos se siguen vendiendo en la calle al precio común de un euro por unidad, ya pelado. La venta de grandes cantidades alcanza unos precios que oscilan entre los tres y los cinco euros y medio, un precio atractivo para los que se dedican a la recolección o al cultivo de este producto.
Matías Gómez, buen conocedor de la comarca del Levante, explica que en los últimos años se han puesto en producción varios cultivos industriales de chumberas, en unos casos al aire libre y en otros, los más recientes, protegidos por mallas en busca de protección contra el ataque de la cochinilla.


En Europa la principal demanda llega desde Francia, que se lleva en torno al ochenta por ciento de los chumbos que se producen en esta zona. Sin embargo otros destinos como Alemania, Suiza o Bélgica también han aumentado sus compras de chumbos.
Ese aumento de la demanda ha hecho que empresas como la SAT Los Guiraos, en Cuevas del Almanzora, se hayan puesto manos a la obra y tengan entre sus planes de cara a las próximas campañas la explotación de cultivos industriales de chumbos para atender esa demanda.


tracking