La Voz de Almeria

Economía

Minimizar los riesgos económicos en la industria: ¿Renovar o no renovar?

Las ventajas e inconvenientes que todo empresario debe plantearse antes de cambiar la maquinaria

SIN DATOS

SIN DATOS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La industria metalúrgica ha sufrido grandes cambios en los últimos 20 años. Los avances tecnológicos han permitido mejorar las instalaciones y, con ello, la productividad.  A pesar de las ventajas que ofrecen las nuevas maquinarias, hay empresarios que siguen sopesando sus contras, como es su elevado precio de mercado y suelen recurrir al mercado de segunda mano y de ocasión.


La revolución de la maquinaria industrial ha venido propiciada por la automatización de los procesos y la tendencia a la robotización. Esto aligera todo el proceso y permite la fabricación de más piezas en un menor tiempo.


La  ventaja  más  notoria  es  el  aumento  de  la  producción.  Esto  puede  proporcionar  grandes  beneficios al empresario si el mercado asume una demanda superior del producto. El volumen de la maquinaria también está disminuyendo a cada nuevo modelo, con lo que las mismas tareas pueden llevarse a cabo en un espacio inferior al anterior.


La seguridad de los trabajadores es un punto muy a tener en cuenta. Con la automatización cada vez son más las máquinas que realizan las tareas más peligrosas de forma autónoma, evitando que los trabajadores se expongan a ellas. Todas las empresas que se dedican a la fabricación de maquinaria industrial basan una parte de sus investigaciones en mejorar este punto.


Uno de los puntos que causa más debate es el hecho de que las máquinas estén sustituyendo paulatinamente a los  trabajadores  en  las  fábricas.  Aunque ahora se necesite menos personal, el que trabaje con la nueva maquinaria debe ser más especializado y tener unos conocimientos más profundos sobre el tema. Es decir, el número  de  trabajadores  desciende  pero  los  que  se  mantienen  en  la  industria,  en  teoría,  son  los  más especializados.


El inconveniente principal a la hora de renovar las instalaciones tiende a ser el elevado coste que ello supone, con la incertidumbre de si las mejoras que ofrece compensa a la producción que se tiene con la antigua maquinaria sin esa inversión extra. En este punto entran en juego portales de compraventa de segunda mano.
¿Pero dichos portales aseguran un buen estado de la maquinaria y ofrecen garantías de compraventa? Expertos recomiendan buscar a profesionales con experiencia en el sector quienes además de ofrecer piezas de buena calidad a un precio asequible, también cuenten con capacidad para resolver posibles contratiempos.


Si  se  está  planteando renovar maquinaria para todo tipo de mecanizados, desde máquinas de tecnología convencional, al igual que las más conocidas bajo el sistema CNC, hasta avanzadas líneas de producción para grandes piezas  a través del mercado de segunda mano, como fresadoras, centros de mecanizado, tornos etc., es importante contar con profesionales que le asesoren, se ajusten a sus necesidades y sobre todo ofrezcan garantías suficientes.


tracking