La Voz de Almeria

Economía

400.000 almerienses recibirán 17 euros de las eléctricas en el nuevo recibo de la luz

La nueva facturación eléctrica aprobada tendrá en cuenta la cotización media y no la subasta

SIN DATOS

SIN DATOS

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Unos 400.000 familias almerienses, que son los clientes que tiene Sevillana Endesa en la provincia, podrán beneficiarse de la devolución en la factura eléctrica anunciada por el ministro de Industria, José Manuel Soria.
El importe retornará al bolsillo de los consumidores porque el precio de la luz facturado  en el primer trimestre del año ha estado muy lejos del que realmente ha pago el mercado mayorista de electricidad.
Esta diferencia equivale a la brecha entre los 26 euros por megavatio hora que ha costad la electricidad y los 48,4 euros fijados por Industria en enero de forma provisional.  De los 300 millones de euros que ha anunciado el Gobierno que tendrán que devolver las eléctricas, a Almería, según el número de consumidores de electricidad, le corresponderían 17 euros de media por familia y una cifra total agregada de 6,8 millones de euros.La devolución tiene de fecha tope el 30 de agosto.
El Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros el nuevo sistema de tarifas eléctricas que liga el precio del recibo al del mercado. Este precio podrá tomarse por horas, en el caso de que se disponga de un contador inteligente, o a través de una media diaria en el resto.
 
Adaptación El sistema entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril, si bien las compañías tendrán tres meses, hasta el 1 de julio, para realizar la adaptación al mecanismo de tarifas.
El único cambio para los  pequeños consumidores, consiste en que la factura se calculará con la media del precio de la electricidad en el mercado del periodo de facturación, en lugar de con el precio fijado en la subasta.
Este precio promedio de la electricidad se calculará con la media de los precios diarios del mercado mayorista y se aplicará a todo el consumo del periodo facturado.


tracking