La Voz de Almeria

Economía

A Almería le explota la burbuja del porcino en plena peste

La provincia, en cerdo de capa blanca, pierde su posición de liderazgo por la nueva normativa de sanidad

Granja de cerdos en el Levante almeriense.

Granja de cerdos en el Levante almeriense.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería, que ha sido una de las provincias líderes en exportación de carne de cerdo de capa blanca en Andalucía (22%), ha visto caer en picado esta actividad en los últimos dos años, hasta un valor en ventas de exportación de tan solo 1,6 millones el último año, de los 308 millones facturados en la región, según los datos de Andalucía Trade, Una de las razones que lo explican, según profesionales del sector vinculados a Asaja, es la entrada en vigor hace mas de un año del nuevo Real Decreto de Bienestar Animal con el que se amplía la superficie por animal, que pasa de 0,65 a 0,74 metros cuadrados por plaza, se reduce la capacidad de engorde en las explotaciones en unas 180 plazas de media, lo que conlleva una pérdida de 5.400 euros por nave para los ganaderos.

Almería suponía hasta hace dos años el 33% del segmento, con más de 600.000 cabezas y 370 naves de engorde. Almería era una de la principales zonas productoras, junto a la zona de Antequera, Campillo y Sevilla. Se trata de zonas concretas de Huércal-Overa, Pulpí, Albox, Los Vélez, Tabernas y Níjar, principalmente dedicadas al cebo y en menor medida a la reproducción.

Hay una parte de negocio que no se computa en Almería sino en la vecina Murcia, puesto la carne se elabora en mataderos de aquella Comunidad. En los últimos años se han multiplicado en las distintas comarcas almerienses la demanda para la apertura de nuevas explotaciones en los Vélez, Huércal-Overa y Pulpí. En este último municipio se autorizó una explotación de recría de lechones en el paraje de Los Vizcaínos. También una explotación de 1.040 cabezas en El Campillo de Vélez-Rubio y otra en Tabernas, aunque otras han embarrancado por problemas de normativa ambiental.

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha confirmado que no hay ningún caso de peste porcina en las cerca de 500 explotaciones de la provincia de Almería, la mayor parte de ellas profesionales y otras más reducidas dedicadas al autoconsumo. El brote de este virus ha castigado a Cataluña pero no a Andalucía, sobre todo a la hora de exportar al mercado chino, que supone uno de los porcentajes más grandes ventas de porcino español en el exterior. Andalucía ha exportado porcino entre enero y agosto de 2025 por un montante total de 207,4 millones de euros, un 0,3% más que en el mismo periodo de 2024.

tracking