El pepino almeriense es el que más triunfa
Es la hortaliza que mejor se posiciona para ganar otra vez la liga de las exportaciones en el invernadero

Cultivo de pepino en un invernadero de Almería.
El pepino es el nuevo tomate de la huerta almeriense; si el año pasado se encaramó en la primera posición de la liga de las frutas y hortalizas más exportadas, esta campaña va camino de revalidar liderazgo, a tenor de la previsión para la campaña 2025/2026. La Consejería de Agricultura espera esta temporada una reducción del pimiento en favor del calabacín y el pepino y un incremento del tomate de especialidad (pera, cherry, etc.). Los principales desafíos son el control de plagas como el Thrips parvispinus y la gestión de las condiciones climáticas, aunque se espera una campaña al menos tan buena como la anterior, con una probable expansión del control biológico.
La campaña pasada ya se batió un récord histórico con una exportación de 2.755 millones de kilos de frutas y hortalizas, con un valor total de 4.148 millones de euros ingresados. El precio medio por kilo exportado fue de 1,5 euros el kilo.
El producto más exportado en volumen fue el pepino (566 millones de kilos), seguido del pimiento (520), tomate (392), sandía (353), calabacín (323), berenjena (146) y melón (70).
Por valor económico, sin embargo, fue el pimiento el principal producto con 1.132 millones de euros comercializados, seguido del pepino y el tomate. Las características de esta campaña incluyen plantaciones más tardías, entre 15 y 20 días con respecto al año anterior, debido a inviernos templados que permiten cultivos en meses fríos y a evitar la incidencia de virus, aunque no se ha podido lograr del todo. Se prevé un crecimiento en la producción invernal, que requiere análisis comercial debido a una posible menor oferta en octubre y noviembre. Asaja estima que la superficie del pimiento alcance las 12.700 hectáreas, igualando a la campaña pasada, aunque con una semana de retraso. Por tipos de pimiento, sigue prevaleciendo el tipo California, aunque el Palermo continúa ganando terreno.
Por su parte, el tomate, con una superficie estimada de 9.000 hectáreas, aumentará un 2,8% después de una campaña en la que perdió superficie. En cuanto a sus variedades, se incrementan las plantaciones de las variedades pera, cherry y resto de especialidades.