La Voz de Almeria

Economía

Alemania, Italia y Francia compran el 80% de las naranjas almerienses

La provincia incrementa un 8,5 por ciento del valor de sus exportaciones

Naranjas de Arboleas para la exportaciónx,auto,

Naranjas de Arboleas para la exportaciónx,auto,

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Entre los meses de enero y octubre pasados, 61 empresas del sector citrícola de Almería, en 870 operaciones comerciales, exportaron casi 3,8 millones de kilos de naranjas, mandarinas y limones, una cantidad similar a la del mismo periodo del ejercicio de 2012 (un 0,7% por ciento más).
Sin embargo, las empresas de la provincia han facturado 23,5 millones de euros, un 8,5 por ciento más que en el ejercicio de referencia, según un informe de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente elaborado a partir de los últimos datos facilitados por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).


Por la facturación de estas operaciones  comerciales, Almería es la novena provincia de España en exportación cítricos, con una cuota de mercado del 1,2 por ciento. Por productos, el de mayor facturación es la naranja: en los diez primeros meses las ventas de este cítrico han ascendido a 11,5 millones de euros, un 9,5 por ciento más que en 2012.
El principal destino de las naranjas almerienses es Italia (un 38,5 por ciento del total de las exportaciones); y el segundo mejor cliente es Alemania (un 22,3 por ciento); seguida de Francia (17,5 por ciento). Argelia, Rumanía, Holanda, Polonia, Bélgica o Rusia son otros destinos. Almería ocupa con ello el noveno puesto entre las provincias exportadoras de naranjas, con una cuota nacional del 1,3 por ciento.


En los diez primeros meses del año pasado, las ventas de limón de Almería en el exterior superaron los 6,4 millones de euros, un 13,5 por ciento más que en 2012. Alemania es el principal destino de estos cítricos (30,7 por ciento), seguida de Bélgica (19,2 por ciento) e Italia (18,1 por ciento).
Francia, Rumanía, Polonia y Rusia son también clientes de estos cítricos. En el ‘ranking’ nacional de exportación de limones, Almería ocupa el séptimo puesto, con un 1,7 por ciento de la cuota.


Las ventas de mandarinas en los mercados exteriores han ascendido a 4,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,3 por ciento. El primer destino de estos cítricos es también Alemania, que ha adquirido el 23,6 por ciento del total de producto exportado desde Almería. Italia es el segundo destino (el 22,6 por ciento); y Polonia el tercero (con el 15,7 por ciento).
También consumen mandarinas almerienses Holanda, Francia, Rusia, Ucrania y Rumanía. Almería es el octavo exportador español de estos agrios, con una cuota de mercado del 0,7 por ciento.
Este producto ha tenido un descenso notable de cuota en los últimos años, derivado de la desaparición de buena parte del cultivo tradicional. Almería ha llegado a ser uno de los productores más importantes de mandarina, pero la transformación del cultivo tradicional a otros sin hueso no ha mantenido el volumen de las producciones.


tracking