Isidoro, el almeriense que le ha ganado la partida a un banco: tendrán que devolverle más de 10.000 euros
Facua Almería logra que el banco digital WiZink le reembolse los intereses usureros de una tarjeta revolving

Un hombre muestra una tarjeta de crédito en una imagen de archivo.
Enfrentarse a un poderoso banco es una situación a la que no muchos se atreven, pero el almeriense Isidoro G.P. tuvo claro que iba a ir a por todas y lo ha conseguido.
Tras contratar a través del banco digital WiZink una tarjeta de crédito revolving, un tipo de tarjeta que permite devolver las compras a plazos mediante el pago de cuotas periódicas sin tener que pagar la deuda total, con un límite de crédito de 14.990 euros, su vida paso a ser un auténtico quebradero de cabeza en el que, mes a mes, este vecino de Almería pagaba cantidades sustancialmente superiores a lo que pensaba que había firmado en un principio.
Pago mes a mes
Tenía una cuota mensual fija de 150 euros, pero esta cantidad siempre era superior cuando llegaba el momento de pagar. Y saltaron las alarmas. Alertado por la situación y los recibos cada vez más elevados a los que tenía que hacer frente cada mes, el almeriense decidió ponerse en contacto con Facua Almería y ahora ha visto cómo, tras mucho pelear, le ha ganado la partida al banco.
Tal y como explican desde la organización de consumidores, en el momento de la contratación, Isidoro no fue informado "con claridad" de las condiciones de la tarjeta que contrataba ni de que los elevados intereses que se le aplicarían, del 23,85% TAE según el contrato "entraban dentro de la categoría de usura y por tanto resultaban ilegales".
Reclamación a WiZink
Tras un estudio detallado del caso, Facua se puso manos a la obra y presentó una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de WiZink en el que acusaba al banco de falta de transparencia en el contrato y le solicitaba toda la documentación relacionada con el mismo: contrato y documentación firmada, y una relación de abonos y disposiciones de crédito realizadas mediante el uso de la tarjeta, detallando expresamente el importe total, el capital amortizado, los intereses y las comisiones abonadas.
En su respuesta, detallan desde la organización de consumidores, el banco remitió a Facua Almería toda la documentación que había requerido. "Eso sí, aseguraba que todo se había ajustado a la legalidad y que el tipo de interés aplicado fue aceptado por el cliente en el momento de la firma", explican.
"Vía administrativa o judicial"
Pero la situación no iba a quedarse así. Y la asociación estudió toda la documentación que le había remitido el banco digital WiZink y presentó una nueva reclamación en la que volvía a insistir en la devolución de las cantidades abonadas en exceso y en la anulación del contrato por contener cláusulas abusivas y por vulnerar la ley de represión de la usura. Además, advertía que se reservaba cualquier vía "administrativa o judicial" para hacer efectivos los derechos de su socio. "A raíz de ahí, el banco cambió radicalmente de postura", subrayan desde Facua.
El banco, "consciente de que tenía las de perder en caso de acudir a tribunales", ofreció a Isidoro una oferta vinculante consistente en la anulación del contrato y la devolución de 10.594,19 euros por las comisiones e intereses usureros abonados durante años.
Tras valorar la oferta, el almeriense decidió aceptarla y dar por zanjado el conflicto sin tener que acudir a la vía judicial. Decidió que había ganado la partida al banco y así ha sido, pues Isidoro ha podido de esta forma recuperar gran parte del dinero que había pagado.