"Uff, lo de Macael es impresionante"
No es de los consejeros más conocidos, pero ha visitado 14 veces la provincia; la Almería industrial está en sus manos

Jorge Paradela en el patio del Museo del Realismo de Almería.
Jorge Paradela Gutiérrez, consejero de Industria, Energía y Minas, es un economista sevillano de 1967, que ha visitado 14 veces Almería en tres años de mandato. Sabe mucho de cerveza - ha sido director de la multinacional Heinecken y patrono de la Cruzcampo- y también de los negocios vinculados al fútbol tras su función como director del Sevilla FC.
Ahora juega en otro campo, en el de la actividad industrial de las empresas andaluza. Ha estado en Almería, una vez más, esta vez visitando la principal pinacoteca de la provincia, en el corazón de la ciudad, donde antes hubo un hospital consagrado a Santa María Magdalena.
¿Cómo percibe la actividad industrial de la provincia de Almería?
Almería vive un momento prometedor y estimulante tanto para la industria como para la energía y la minería. Destaca especialmente, como saben, toda la industria auxiliar de la agricultura incluida la biotecnología y nutrientes artificiales. También vive un buen momento la industria de los recursos hídricos con empresas de nueva creación y vanguardistas. La industria auxiliar de la agricultura factura por ejemplo 1.500 millones de euros y una internacionalización muy importante.
¿Y qué peculiaridades presenta Almería en la actividad energética?
Almería tiene más de 1,2 gigavatios de energías limpias instalada en Almería. Eso supone más de un 10% del total de Andalucía, una cifra muy importante. Está permitiendo captar proyectos relacionados con el hidrógeno.
¿Y en minería?
Hay que hablar forzosamente del mármol. Es una provincia que tiene un dinamismo impresionante en ese segmento con la piedra de Macael que se exporta en un 90%.
¿De qué manera la consejería coopera en la actividad del mármol almeriense ?
Acabamos de cerrar un plan de ayudas para el sector con una gran concurrencia e inversión asociada. Son 19 millones de euros que se conceden en régimen de concurrencia competitiva. según el empleo que generen y el impacto positivo en el territorio. Hemos recibido 68 solicitudes con una inversión asociada de más de 27 millones de euros. También hay una orden de garantías financieras o avales que permite abordar la restauración de los residuos asociados a la actividad minera de Macael, que lleva 18 años pendiente de resolverse.
¿Cuántas veces ha visitado Almería en funciones de consejero?
En concreto, 14 veces.
Hay un proyecto en la ciudad de Almería de permuta de suelos industriales para hacer una ciudad más amable
Nuestra responsabilidad es proporcionar el marco normativo para el traslado de espacios productivos que se han quedado engullidos por la ciudad. Y para ello hay una ley andaluza de espacios productivos que se encuentra en fase de tramitación avanzada, en el Consejo Consultivo de Andalucía. Se podrán reubicar esos polígonos que han quedado rodeados por la ciudad. Antes de final de año lanzaremos una convocatoria de ayudas con 50 millones a los mejores proyectos, del que se podrían beneficiar polígonos de la capital y de la provincia.
Una de las aspiraciones de los empresarios y sindicatos de Almería es alcanzar el 20% del PIB en el sector industrial.
Entre el 2021 y el 2024, la producción industrial de Andalucía ha registrado un crecimiento del 17%. Hemos captado 16.300 millones en inversión industrial en tres años. En 2025 la industria andaluza está creciendo un 4,6%, cuando a nivel nacional está disminuyendo un 0,5%.
¿Cómo percibe una industria puntera como Cosentino que está experimentado un relevo generacional?
Es una empresa que tiene un efecto tractor sobre toda la comarca. El relevo es algo que se está haciendo con calma y sensatez fomentando el talento interno.
Los empresarios ven con preocupación el proyecto normativo de reducción de la jornada laboral.
El diálogo social es fundamental en este capítulo. Hay que negociar sin imponer y a tres bandas entre empresa, sindicatos y administración.
Sin infraestructuras es muy difícil que la industria crezca y Almería adolece de forma secular de medios de transporte.
Todos somos conscientes de la importancia de la actividad logística. Hace poco reclamamos al Gobierno de España mayor inversión, porque estamos muy por debajo de la media española y sobre todo de Cataluña. Queremos sobre toda una mayor capacidad de inversión en infraestructura eléctrica.