'Precintan' 670 apartamentos turísticos en Almería
En la provincia operan ya 6.000 viviendas en este sector que subirán de precio por el alza del IVA al 21%

Apartamento turístico en Almería.
Los apartamentos turísticos tendrán, en una fecha aún no determinada, un gravamen del 21% de IVA. Al menos, esa es la proposición no de ley que presentó el Gobierno en el Congreso de los Diputados y que ha sido contestada por la Asociación Española de Consumidores. Considera este colectivo que supondrá “un sobrecoste para las familias que eligen esta modalidad de alojamiento, puesto que el IVA será repercutido al arrendatario y no por el arrendador del inmueble”.
En Almería hay más de 6.000 apartamentos turísticos reglados, según el Registro de la Junta de Andalucía, que se verán afectados por esta nueva normativa.
El Gobierno autónomico de la Junta de Andalucía también ha endurecido las condiciones de esta actividad económica imponiendo mayor control y orden en el Registro de Turismo de Andalucía. De hecho, esta semana el Consejo de Gobierno ha procedido a hacer balance de la cancelación de 9.200 viviendas de este tenor en la Comunidad Autónoma en los últimos 18 meses, de ellas 670 han sido en la provincia de Almería.
El creciente auge del turismo en Andalucía ha traído consigo un notable incremento en el número de prestadores de servicios turísticos, entre los que destaca la aparición de viviendas destinadas a un uso turístico.
Este fenómeno responde, entre otros factores, al auge del turismo urbano, a la irrupción de nuevas plataformas digitales de comercialización de alojamientos y al marco normativo europeo que ampara la libre prestación de servicios, circunstancias que han hecho necesario un control más riguroso por parte de las administraciones competentes.
Los ayuntamientos, por razones de interés general, pueden establecer en sus términos municipales limitaciones proporcionadas en lo que respecta al número máximo de viviendas de uso turístico por edificio, sector, ámbito, periodos, área o zona, siempre que obedezcan a criterios claros, inequívocos y objetivos. La Junta ha suscrito convenios con los ayuntamientos principales de la región incluido el de la capital almeriense.