Pueblo a pueblo: la deuda que tiene que soportar cada almeriense
Los vecinos de la capital deben, a través de su Ayuntamiento, más que los roqueteros, pero mucho menos que los ejidenses

El Ayuntamiento de Alhabia es el más descompasado en cuanto a deuda por habitante.
La mayor parte de los consistorios de la provincia ha atenuado su deuda durante el pasado ejercicio económico 2024, según los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y el Banco de España. Si se tiene en cuenta el pasivo por habitante, el mayor descalabro lo ha sufrido Dalías, el municipio del Casino y los tirabeques, que si en 2023 presentaba unos datos aseados de deuda cero, en 2024 ha ascendido a 816 euros por habitante. En el otro extremo, en el de mayor limpieza de números rojos en la provincia, se ha situado Bacares, donde cada vecino arrastra un déficit de 547 euros tras rebajar la deuda en 296 euros per cápita.
El municipio con la deuda más alta por vecino es Alhabia con un débito de 2.465 prorrateado de 2.465 millones y una rebaja en 2024 de 69 euros con respecto al año anterior; le sigue Macael, 2.370 euros per cápita y rebaja de 138 euros; Turre, 1.773 euros (-175 euros); Albox, 1.298 euros (-80 euros); El Ejido, 1.296 euros (-141 euros); Cuevas del Almanzora, 1.160 euros y ha saneado deuda en 194 euros; Lubrín, 929 euros (-68 euros). Le siguen, de más a menos endeudamiento municipal por habitantes, Dalías, Oria, Olula de Castro, Garrucha, Bacares, Lúcar, Serón, Fines, Adra, Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Cantoria, Abla, Chirivel, Sorbas, Mojácar, Padules, Níjar, Antas, Almería, Alhama, Bayárcal, Gádor, almócita, La Mojonera, Carboneras, Berja, Gérgal, Olula del Río, Uleila del Campo, Enix, Senes, Paterna del Río, Benizalón, Zurgena, Taberno, Vera, Beires, Arboleas, Roquetas, Sierro, Lucainena y Vícar, que es el municipio con la deuda por habitante más baja de la provincia (11 euros).
A partir de Vícar, el resto de ayuntamientos están en números negros con pasivo cero. Es el caso de Pulpí, que ha saneado una deuda per cápita de 53 euros por pulpileño. En la misma situación exenta de débitos se encuentran otros municipio como Purchena, Partaloa, Canjáyar, Abrucena, Alcolea, Alboloduy, Fiñana, Fondón, Los Gallardos, Huércal de Almería, Laujar, Pechina, Tabernas, Terque, Tíjola, Vélez Rubio o Viator.
Entre los municipios grandes, El Ejido es el que tiene una deuda más copiosa con 1.296 euros por ejidense, aunque en 2024 redujo débito por valor de 141 euros per cápita. La capital registra un endeudamiento por vecino de 346 y el último año se redujo esta ratio en 63 euros. Roquetas está más saneado con un pasivo prorrateado por cada roquetero de 22 euros, aunque no ha disminuido deuda en la última anualidad, sino que la la aumentado en 18 euros.
A nivel nacional, El pasivo de las corporaciones locales —del que forman parte ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares— alcanzó los 22.847 millones al cierre del año pasado, una cifra inferior en un 2% al ejercicio previo y el primer descenso desde 2021.
Aun así, la instantánea es muy heterogénea: aunque la mayoría de las entidades ha mantenido estables sus números rojos y cerca de un tercio los ha rebajado, hay un grupo de corporaciones, cerca de un millar, que ha engordado su pasivo en 2024, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda.