Hacienda advierte: hoy es último día para presentar la declaración de la Renta (o habrá multas)
No presentar el IRPF en el plazo establecido por la Agencia Tributaria puede acarrear sanciones que varían según varios factores

Fachada de una de las oficinas de la Agencia Tributaria
La Campaña de la Renta del ejercicio 2024 termina este lunes 30 de junio, por lo que será el último día para que los contribuyentes presenten la declaración del IRPF. Esta podrá presentarse tanto por Internet como por teléfono o acudiendo a las oficinas de la Agencia Tributaria, en ambos casos siempre que hayan solicitado con anterioridad cita previa, cuyo plazo finalizó el pasado 27 de junio.
Sin embargo, para los contribuyentes con resultado a ingresar y domiciliación bancaria, el plazo terminó el pasado 25 de junio. Además, este es el primer año en que los contribuyentes han podido pagar sus declaraciones a través de Bizum, junto a la tradicional domiciliación bancaria, el cargo en cuenta o con Número de Referencia Completo (NRC) o el pago en una oficina bancaria.
¿Qué pasa si presento la Renta fuera de plazo?
No presentar el IRPF en el plazo establecido por la Agencia Tributaria puede acarrear multas que varían según varios factores:
Si sale a pagar:
- Sin requerimiento previo de Hacienda: Si presentas la declaración fuera de plazo pero antes de que Hacienda te lo reclame, se aplica un recargo del 1% más otro 1% adicional por cada mes completo de retraso. Si te retrasas más de 12 meses el recargo pasa a ser de un 15% fijo más los intereses de demora que se generen a partir de ese año.
- Con requerimiento de Hacienda: Si es Hacienda quien detecta que no has pagado y te requiere la presentación de la renta, la multa puede oscilar entre el 50% y el 150% del total de la deuda pendiente, dependiendo de la gravedad y de si hay reincidencia. Estas sanciones podrían reducirse si se acepta la sanción o si se paga en el periodo voluntario indicado.
Si la declaración sale a devolver o a cero:
- Sin requerimiento previo: Si el propio contribuyente se da cuenta de la situación y la envía en cuanto se da cuenta, la sanción es de 100 euros.
- Con requerimiento de Hacienda: Si es la Agencia Tributaria quien detecta la falta y lo notifica, la multa asciende a 200 euros.
- Cabe añadir que la Agencia Tributaria tiene un plazo de cuatro años para reclamar las cantidades pendientes por declaraciones no presentadas o presentadas fuera de plazo.