La Voz de Almeria

Economía

La histórica Agrupaejido cambia de estrategia

Afronta modificaciones de gestión en su próxima Junta General de Accionistas

Instalaciones de Agrupaejido.

Instalaciones de Agrupaejido.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Agrupaejido, una de las principales alhóndigas hortofrutícolas de la provincia, afronta un cambio en su modelo de gestión, al pasar de contar con Consejo de Administración a Administrador Unico. La propuesta será debatida en Junta general de Accionistas que se celebrará en su sede del Polígono Industrial de La Redonda de El Ejido el próximo 14 de julio, según ha comunicado la secretaria del Consejo de Administración Dolores Guillén López. Con esta fórmula, las decisiones en la gestión diaria de la empresa las tomará el Administrador que deberá comunicar los resultados en Junta General de Accionistas.

En la Junta se aprobará también la aplicación del resultado del ejercicio, el cese y nombramiento de auditores y la delegación de facultades de protocolización.

Agrupaejido se constituyó en 1979 abriendo un ambicioso proceso de expansión, alcanzando acuerdos estratégicos con multinacionales como la noruega de abonos Yara. Su creador, Cecilio Guillén, fue diversificando, convirtiendo a una alhóndiga de pizarra y tiza en un puzzle de negocios: bodegas, cosméticos, inversiones en México, desaladoras, apartamentos, centros comerciales y hasta una radio y televisión.

Después tuvo que afrontar un concurso voluntario de acreedores en 2015 tras no poder hacer frente a un crédito sindicado y una deuda de 70 millones. El área de influencia de Agrupaejido era de más de 1.600 hectáreas, 2.000 agricultores fidelizados y más de 600 empleados en plantilla. Desde entonces, Agrupaejido ha ido haciendo deberes, vendiendo, desprendiéndose de grasa para coger músculo: al igual que compró la subasta de Femago, vendió Cehorpa y más recientemente dos de sus almacenes de La Mojonera a Pedro Caparrós y a Ecoinver. Con ello, los Guillén pudieron saldar la deuda y salir de concurso, con la intervención como prestamista de un fondo de inversión. 

tracking