La Voz de Almeria

Economía

"No tengo miedo a que en Almería pueda faltar agua"

Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca, analiza en los desayunos de LA VOZ, el presente y el futuro del sector primario almeriense

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, en el desayuno de trabajo mantenido esta semana en la sala de juntas de LA VOZ DE ALMERIA. Foto de Juan Sánchez.

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, en el desayuno de trabajo mantenido esta semana en la sala de juntas de LA VOZ DE ALMERIA. Foto de Juan Sánchez.JUAN SANCHEZ FOTOGRAFIA

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con la mirada empapada aún del músculo tecnológico de Las Palmerillas (acudió a la celebración de los 50 años de la Estación Experimental de Cajamar), llegó el ministro Luis Planas a la casa de La Voz de Almería, a un desayuno explicativo sobre el estado de la cuestión de la agricultura y la pesca en Almería, una provincia imbricada hasta el tuétano con el sector primario porque no le queda otra, nunca le ha quedado otra. Se le nota discretamente cómodo a Planas en la provincia del invernadero y del marisco de Alborán, nada aplanado en esta vigilia del estío en el que en relación a la última cosecha está ya casi todo dicho y ahora solo queda estar en alerta temprana con los cultivos inminentes, con el pepino y el tomate, con el pimiento y la berenjena. Cada campaña es como una liga, nadie sabe quién va a ganar, aunque siempre hay favoritos.

Uno de los novelistas favoritos de Luis Planas Puchades, valenciano, hijo de ingeniero, con apellidos de futbolistas, es Juan Goytisolo, y así sacó a relucir sus Campos de Níjar en la conversación como punto de partida para explicar, para explicarse, el modelo Almería. “Nos dio una visión para toda una generación a la gente que no conocíamos Almería y ese fue el principio del video de la celebración de Cajamar, partiendo del año 63, desde la primera hectárea a las más de 30.000 actuales. Yo lo confieso, no sé si es el mar, la luz o sois vosotros, pero yo en Almería me siento muy bien cada vez que vengo y me cuesta irme”. Abundó el director de LA VOZ, Pedro Manuel de la Cruz, en ese momento aún virginal de la agricultura intensiva almeriense, acordándose de aquella película –‘Hasta que llegó su hora’- en la que se reflejan en los lejanos años 60 aquellos primeros enarenados en el Poniente almeriense junto a la luz de Aguadulce, cuando Bertolucci escribe “Aquí hay un loco que está cultivando arena”.

Salió a relucir, entonces, el aniversario de Las Palmerillas, uno de los motivos de la visita del ministro. “Lo que me gustó de las palabras explicativas del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, fue que no solo fue una celebración del pasado, sino una mirada hacia el futuro, yo siempre digo, como un persona de Juan Marsé, que yo tengo nostalgia del fuuro no del pasado”.

Se refirió el titular de Agricultura a que “en Almería no hay problema de relevo generacional como en otras zonas agrícolas de España, porque aquí es prestigioso ser agricultor porque es una actividad rentable”. Terció el director de LA VOZ recordando que “en los 60 aún se iban 150.000 almerienses a trabajar en Europa y ahora vemos que aumenta la población”.

“Ha sido sensacional la evolución, Pedro Duque, cuando era ministro me decía que desde el espacio, más que la muralla china, lo que se veía era el blanco de los invernaderos de Almería”, expresó Planas.

También recordó el ministro que “una e las claves de este desarrollo de la agricultura almeriense ha sido la incorporación al Mercado Común europeo de lo que ahora se cumplen 40 años, yo creo que jun a la Constitución son las cosas que más nos han cambiado”.

Añadió más impresiones, Planas, sobre el relevo generacional en otros sectores económicos como el de la pesca “donde nos estamos apoyando más en trabajadores extranjeros como senegaleses o caboverdianos y es es algo que no tenemos por qué ocultar sino mostrar sin complejos porque es parte de la integración y la integración va unido ala imagen de calidad porque es el factor humano”.

“Tenemos que trabajar en ello, intervino De la Cruz, de hecho,hay unos jesuitas en los campos de Níjar que están haciendo una gran labor en una zona de chabolas que es como el Africa subsahariana y donde queda mucho trabajo o hacer”. “Hay que luchar contra los prejuicios y la mejor forma es que esas situaciones irregulares no se den y el sector tiene que concienciarse”, según Planas.

“Tenemos que tener en cuenta también a Inglaterra, ahora los ingleses están con un sentimiento de ida y vuelta y ahora el tema de los controles en fronteras y el endurecimiento de la condiciones se ha vuelto a retrasar dos años, hasta el 30 de enero de 2027 y eso es una buena noticia para las exportaciones almerienses al Reino Unido, todo ello disminuye costes económicos y administrativos”.

El ministro dio también el dato de que “España está vendiendo más al Reino Unido que antes del Brexit, aunque parezca extraño, ellos están con la inflación muy alta por eso les interesa que haya el mínimo de controles y de gasto”.

Sobre la naturaleza de la producción dijo que “el 80% de las lechugas que se consumen en el Reino Unido provienen de España y me da la impresión que buena parte de ese porcentaje procede de Almería y de un municipio como Pulpí”.

Uno de los temas que salió a colación también en el encuentro fue el de las necesidades de agua. “Yo no tengo miedo por la falta de agua, dijo el ministro, aunque es evidente que es la clave para la producción, no creo que vaya a ser un cuello de botella, hay que estar atentos pero no obsesionados por el agua, estamos bajando la presión sobre los acuíferos, en Pulpí, por ejemplo me decía recientemente un productor que ahora utiliza un 40% menos de agua que hace diez años, yo creo que las posibilidades son casi infinitas y creo que esa parte la vamos a tener bien resuelta. Y lo mismo puedo decir sobre los productos fitosanitarios y la lucha biológica. Y todo esto de la inteligencia artificial y la agricultura de precisión no es algo de futuro, es que lo estamos haciendo ya. En lo que sí considero que podemos mejorar es en tratar de casar la oferta y la demanda en las ventas y trabajar cada vez más bajo pedido, cada vez más podemos orientarnos bajo ese punto de vista. Desde el punto de vista de la mano de obra, ya existen grandes ejemplos de robotización en el campo en el sector de la fruta, aunque aún parezca que puede ser ciencia ficción”.

Planas expresó que “yo no he detectado que en Almería pueda haber problemas de mano de obra como en otras zonas agrícolas de Andalucía, aunque todo depende también de los salarios. Almería es una de las provincias con más expedientes de autorización de permisos de trabajo, aunque sea una provincia pequeña. El año pasado fueron 43.000 resoluciones.

Sobre la producción, señaló Planas “tenemos que ir a productos de calidad, que sean innovadores y que proporcionen precio a nuestros agricultores. Este es un mercado muy competitivo. En la Unión Europea entra tomate procedente de países de fuera de la Unión Europea que está compitiendo por nosotros. Es verdad que con contingentes, pero muy activamente en materia de precio. Yo siempre lo he dicho. Yo creo que nuestra diferenciación. Somos un país europeo innovador, seguro de calidad. Va precisamente por esas características y por ese esa competencia que hay entre variedades de tomate y entre, digamos, el tomate del año, por decirlo de algún modo”. En el debate entró la visión del nuevo comisarios de Agricultura de la UE que la despertado opiniones encontradas. “He hablado mucho con Christopher Janssen, que es luxemburgués, y es una persona que conoce muy bien el mundo agrario por razones familiares y que además tiene una visión, yo diría que muy semejante a la que yo mismo tengo sobre y que tenemos en España, sobre la agricultura del presente y sobre todo del futuro. Yo creo que los dos términos, rentabilidad y sostenibilidad tienen que ir aparejados el uno al otro. Es decir, no puede ser sostenible lo que no es rentable. Y al mismo tiempo tenemos que hacer sostenible la producción de futuro. Y yo creo que aquí hay un excelente ejemplo en la agricultura almeriense, en todo el modelo de Almería, desde el punto de vista de la agricultura intensiva y sostenible, donde se producen productos de muy alta calidad, pero donde el salto que desde el punto de vista de la utilización del agua, de productos fitosanitarios y de otros elementos, Se ha dado un salto, yo diría que absolutamente exponencial en los últimos 20 o 30 años. Y la visión del comisario, como la mía, es que tenemos que conseguir que en un sector donde los factores climáticos y los factores también comerciales influyen tanto desde el punto de vista de la retribución del productor del agricultor consigamos una mayor estabilidad y por eso tenemos nuestra ley de cadena alimentaria. Por eso hemos hecho esa prohibición de la venta a pérdidas. Por cierto, que ahora nos copia la Unión Europea y que va a introducirse en la directiva europea. Por eso hemos introducido los contratos por escrito y yo creo que todos esos aspectos son muy importantes de cara al futuro y esa nueva orientación de la Comisión Europea me parece globalmente positivo”.

Sobre la impresión de que a veces la Administración aún no está preparada para el cambio tecnológico que se está dando en las empresas del sector agro indicó que “la producción y lo que está pasando en el campo, a veces va por delante de lo que hacemos en las administraciones públicas, o más bien estamos haciendo un esfuerzo de innovación público privado. Yo creo que un buen ejemplo de cómo progresar en muchos de esos elementos yo creo que es muy importante, pues desde el punto de vista práctico, todo lo que estamos haciendo ahora en materia de agricultura, de precisión. Yo siempre digo que el sector primario, la agricultura, es un sector tradicional, pero no es un sector de pasado, al contrario, es un sector de futuro y yo creo que es un poco el paradigma en el que lo estamos moviendo en este momento”.

Añadió Planas que “exportar desde Almería en frutas y hortalizas 3.800 millones de euros al exterior es una cifra realmente impresionante y yo creo que lo que tenemos que tener vocación es de continuar por esa senda. Yo creo que las perspectivas son favorables y sobre todo no detenernos en la innovación y la lucha por la calidad y por la introducción en el mercado de nuevas variedades. Yo creo que ese es el elemento fundamental de cara al futuro”.

Las organizaciones agrarias desde Almería han instado a la UE que ejecute la sentencia sobre el acuerdo preferencial con Marruecos por el etiquetado de los productos provenientes del Sáhara. “Esta es una competencia exclusiva de la Unión Europea que ejercita y tiene poderes para hacerlo. La Comisión Europea es la que está en este momento y me consta, estudiando De qué forma dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia dio 12 meses, dio un año para el cumplimiento de la sentencia y lo que están haciendo actualmente los servicios de la Comisión. Si no recuerdo mal, la sentencia es de mitad de octubre, o sea, los 12 meses que cumple la mitad de octubre. Y me consta que la Comisión Europea, tanto los servicios de comercio como los de Agricultura, como los servicios jurídicos, están estudiando cómo cumplir esa sentencia, indicó el titular del Ministerio.

Sobre la controversia de los regantes almerienses a lo que se les ponen pegas a la hora de poder ejecutar una compraventa de derechos de agua, señaló Planas que “lo primero que hay que hacer es evidentemente, respetar la ley. Las leyes están para cumplirlas. Y efectivamente, tanto el agua es un bien público que está muy regulado en cuanto a su extracción y a su uso y por tanto hay que cumplirlas. Por otra parte, efectivamente, bajo autorización administrativa, cabe la posibilidad de esas compraventas que a mí me parecen un factor empresarial perfectamente normal”. Una parte de la conversación giró en torno a la pesca almeriense. Sobre los informes que hablan de una sobre explotación de los caladeros de las pesca de arrastre, Planas precisó que “ nosotros estamos insistiendo cerca de la Comisión Europea de la necesidad de hacer un resumen en relación con los estudios científicos que tenemos disponibles en materia de disponibilidad pesquera porque tenemos la impresión primero los que se utilizan por razones técnicas y administrativas tienen una distancia de 12 o 24 meses con respecto al momento político donde se toman las decisiones en materia de cuotas. Y segundo, que en el examen, digamos, de las tendencias, se muestra claramente que están recuperándose los stocks, pero tenemos la impresión de que se están recuperando un poco, lo que también dice el sector a mayor velocidad de la que muestran los datos de que disponemos. Hemos pedido a la Comisión Europea que examine esos datos y que además los cruce con otras fuentes de investigación científica, como son, por ejemplo, el grupo de estudio que tienen la Conferencia de Pesca del Mediterráneo en materia de recursos marinos. El objetivo para este año para la negociación del mes de diciembre es claramente el aumentar los días de pesca en el Mediterráneo”.

Sobre los mecanismos de protección de fondos marinos abundó Planas que “yo creo que la introducción de puertas voladoras, que es un mecanismo que tiene un coste económico importante para el armador, es también un factor de cara al futuro muy importante. En esa, en ese elemento de no solo de sostenibilidad sino de reducción de los costes energéticos.

La financiación a través del pack del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca es sin duda una posibilidad. Es verdad que la Comisión ni lo ha confirmado ni lo ha desmentido hasta ahora pero también es verdad que es un factor que queda tan claro que es un factor positivo para la sostenibilidad que no debería tener ningún problema de cara al futuro. Pero estamos efectivamente en contacto con la Comisión para que lo aclare de forma definitiva y sobre todo para esas nuevas inversiones que podamos tener la garantía de que una parte de ellas puedan ser financiadas con cargo a los fondos europeos”.

tracking