La Voz de Almeria

Economía

Supermercados en Almería: el pez pequeño se come al grande

Alcampo prevé adaptarse a los nuevos hábitos de consumo con el cierre de hipermercados de más dimensión; el de Almería se salva pero podría registrar reformas

Hipermercado Alcampo de Almería.

Hipermercado Alcampo de Almería.Manuel León

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cambian los tiempos y cambian las costumbres de consumo; Auchan, el grupo de distribución francés propietario de la enseña Alcampo, ha decidido cerrar 25 de sus supermercados e hipermercados en España, muchos de ellos adquiridos a DIA en 2023. El anuncio de cierre lleva adosado un plan de ajuste de plantilla, al menos, de 700 empleados. El hipermercado de Almería, en el Centro Comercial Mediterráneo, de General de Galerías, se salva de la quema, aunque el listado definitivo aún no se ha cerrado, detallan desde la empresa.

Todo apunta a que Auchan está adaptándose a los nuevos hábitos de compra de los consumidores que apuntan más a establecimientos de mediano tamaño, como supermercados de proximidad, que a sus tradicionales hipermercados en grandes centros comerciales. 

Algunos de ellos, si la ocasión lo permite, serán adaptados a un tamaño más pequeño. El Alcampo de Almería podría entrar aquí, según fuentes de General de Galería, en esa nueva política comercial de la empresa cediendo terreno a otros futuribles comercios y reduciendo su superficie de venta.

A pesar de que Alcampo nunca ha entrado en pérdidas, sí es cierto que cuenta cada vez con más competencia procedente de cadenas de supermercados de cercanía como es el caso de Mercadona, Consum o Aldi, que han crecido notablemente en cifra de negocio y en cuota de mercado en los principales municipios de la provincia almeriense. 

El Grupo Alcampo ganó 70 millones de euros en 2023 y obtuvo una cifra de negocio de 5.000 millones de euros a través de sus 2.300t tiendas en 12 países. Alcampo pertenece a Auchan, que cuenta como principal accionista a la familia francesa Mulliez que abrió su primer centro de distribución alimentaria en 1961 en Roubaix. 

También son de su propiedad los centros Decathlon y Kiabi, con presencia en Almería. Alcampo llegó a Almería en 1998 a través de General de Galerias de Tomás Olivo y de la empresa coruñesa Irco. Cuenta con 10.000 metros de superficie- Mercadona suele tener centros en torno a 1.500 metros de máximo- levantando ampollas entre los comerciantes locales, como ocurrió también cuando desembarcó Pryca.

tracking