La Voz de Almeria

Economía

Un año de lujo para el oro verde almeriense

Es la provincia andaluza con la producción más baja pero la que experimenta un mayor crecimiento: 30%

Andalucía es una potencia en aceite de oliva.

Andalucía es una potencia en aceite de oliva.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La provincia de Almería ha experimentado un crecimiento del 27% en las ventas de aceite de oliva durante el último año por un valor de 14,5 millones de euros. Aunque Almería es una de la provincias donde es más baja la producción, es la que ha registrado un mayor alza porcentual de todas las provincias andaluzas.

Andalucía ha alcanzado un nuevo récord histórico en las exportaciones de aceite de oliva en 2024, superando por primera vez los 4.500 millones de euros en ventas de ‘oro líquido’. En concreto, la comunidad ha facturado 4.570 millones de euros en 2024, un crecimiento del 39 % frente a 2023. Con estos datos elaborados por Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, la comunidad ha exportado en 2024 hasta 1.284 millones más en aceite de oliva que su anterior récord, conseguido en 2022 (3.286 millones).

De este modo, la comunidad refuerza su posición como líder mundial de ventas de ‘oro líquido’ al concentrar el 70% de todo lo que exporta España, es decir, casi tres de cada cuatro euros de las ventas de aceite de oliva español al mundo. Asimismo, el producto líder en ventas del sector agroalimentario andaluz aporta un saldo positivo al conjunto de la balanza comercial de la comunidad de 3.351 millones, ya que las exportaciones de aceite de oliva multiplican por 3,8 a las importaciones, según los datos de Andalucía TRADE.

Andalucía se posiciona significativamente por encima de las ventas de las demás comunidades autónomas, como Cataluña (14,1% del total), Castilla-La Mancha (5,1% del total) y Extremadura (3,5%). Así, la región es la principal impulsora del crecimiento nacional (+47%), con una aportación del 28,7%. Además, cabe destacar que el 64% de las ventas de aceite de oliva andaluz al mundo durante 2024 correspondieron a aceite virgen extra, lo que evidencia la apuesta de las empresas del sector para lanzar al exterior el producto de la máxima calidad.

El aceite de oliva es uno de los principales productos asociados al prestigio de la Marca Andalucía en el mundo y uno de los valores de referencia de la fortaleza de la agroindustria andaluza, un sector estratégico para Andalucía, que ha vuelto a registrar cifras récord en 2024, con unas ventas de 15.700 millones de euros en alimentos y bebidas, gracias a un crecimiento del 14,5%.

tracking