Un gigante norteamericano compra el Carrefour de Almería
Realty Income paga cien millones de euros por el híper almeriense más otros cinco en España

Imagen del Carrefour en la Avenida del Mediterráneo.
Realty Income, una de las mayores inmobiliarias del mundo, ha llegado a un acuerdo con la multinacional francesa Carrefour para comprarle el hipermercado de Almería ubicado en la Avenida del Mediterráneo. Se trata de un paquete en el que también están incluidos otros establecimientos en Sevilla, Ourense, Santander y Canarias por un montante global cercano a los 100 millones de euros.
Se trata de una operación de rotación de activos, según la enseña gala, que seguirá operando los establecimientos mediante un contrato de alquiler a largo plazo. El Carrefour almeriense cuenta con una superficie aproximada de 11.000 metros tras varias ampliaciones. Carrefour cuenta en España con 204 hipermercados, además de varios cientos de supermercados market, como el antiguo Simago, y Carrefour Express de proximidad, algunos de ellos en la provincia de Almería.
Realty Income, con sede en California, inició su desembarco en España con la compra de otros siete hipermercados Carrefour en 2021 por 93 millones.
La inmobiliaria norteamericana, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, tiene una valoración bursátil de 48.000 millones de dólares y es propietaria de más de 15.000 propiedades.
Carrefour desembarcó en Almería a través de su enseña Pryca (Precio y Calidad) en 1987, en medio de una gran polémica y oposición por parte del comercial tradicional almeriense que se veía desprotegido ante la llegada del gigante galo en unos antiguos baldíos a las afueras de la ciudad.
Hasta entonces, los almerienses de la capital lo más parecido que habían conocido a una gran superficie comercial era Simago y Ecoprix y antes aún Almacenes El Aguila, a la eterna espera de un Corte Inglés que nunca llegó ni parece que llegará ya. A mediados del año 2000, Pryca modificó el nombre por el de la marca de su cabecera Carrefour, al igual que hizo después, en 2005, con Champion, en el Paseo de Almería, en lo que fue Simago y hoy Carrefour Market.
Con la irrupción de Pryca muchos comercios tradicionales que no supieron adaptarse terminaron desapareciendo, tal como ocurrió en oleadas posteriores con la puesta en marcha del Centro Comercio Mediterráneo y del Centro Comercial Torrecárdenas.