Almería, única provincia andaluza donde baja el precio de la vivienda
Desde el inicio de la crisis el valor ha bajado en más del 54 por ciento
Los precios de la vivienda de segunda mano no levantan cabeza en Almería que en el mes de abril volvió a registrar un descenso de las cotizaciones que la convierte en la tercera provincia española en el cómputo de descensos y en la que más pierde de toda Andalucía.
Según el informe mensual de precios de venta que elabora Pisos.com, uno de los portales inmobiliarios con más peso del país, en el último mes la vivienda usada incrementó su valor en la región un 4,99 por ciento, con aumentos importantes en provincias como las de Granada (8,80 por ciento más) o Málaga, con un incremento del 7,06 por ciento.
En el polo opuesto Almería, donde las viviendas perdieron entre marzo y abril un 5,43 por ciento de su precio y aumenta aún más diferencial de precios con respecto a finales de 2007; desde entonces y hasta este último mes vender una vivienda usada en la provincia supone perder más del 54 por ciento del valor que tenía en ese año 2007.
Las causas
Al analizar la situación, el director de Estudios del grupo Pisos.com, Ferrán Font, apunta a desequilibrios en el mercado inmobiliario que van desde la existencia de un amplio parque de viviendas sin vender al elevado interés del inversor y también “la falta de oportunidades laborales para las nuevas generaciones, así como el bajo nivel de los salarios en la provincia”.
Considera normal la situación, “teniendo en cuenta de dónde venimos”, pero también admite que “es inevitable que exista actualmente un cierto temor a que se repita una situación de desequilibrio como la de hace una década”. Apunta que ni las condiciones hipotecarias son tan flexibles como antes ni la actividad constructora está al mismo nivel que estaba cuando estalló la crisis”.
En cuanto a los precios medios, Almería se mantiene por debajo de la media andaluza, donde el metro cuadrado se paga en conjunto a 1.572 euros por metro cuadrado, mientras que en la provincia ese precio se ha situado tras el descenso de abril en 1.132 euros por metro cuadrado.