Almería templa su crecimiento
El PIB crecerá el 2,5% a finales de año

Los autores del informe de Previsiones Ecómicas de Andalucía, de Unicaja.
Almería templará su avance económico en 2018 con un crecimiento estimado del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5%, por debajo de la media andaluza y española (2,7%). Este guarismo supone un retroceso de la producción de bienes y servicios en la provincia, después de tres años de alzas y de cerrar el ejercicio de 2017 con un incremento del 3% de la actividad económica.
Todas las provincias andaluzas crecerán según el último informe de Analistas Económicos de Andalucía (Unicaja), por encima de Almería, excepto Granada que igualará el porcentaje almeriense y Córdoba, que puntuará con un 1,8% más de PIB. La provincia más dinámica será Málaga con un aumento de PIB del 3,1%, siempre según cifras estimativas.
El mercado laboral en la provincia ha mostrado un comportamiento positivo en el cuarto trimestre de 2017, incrementándose el número de ocupados en un 1,5% interanual, aunque por debajo del crecimiento regional 4,4%. El número de asalariados con contrato temporal ha crecido, sin embargo, un 7,4%, incrementándose la tasa de temporalidad.
Por sectores, la construcción ha sido el único en el que se ha registrado una disminución del empleo, aumentando en industria y servicios. El número de parados ha aumentado un 4,6% debido al aumento en población activa. La tasa de paro provincial se sitúa al cierre del pasado ejercicio en un 25,4%, por encima de la media andaluza (24,4%).
El sector turístico en Almería ha mostrado un mejor tono en 2017 en lo que ha demanda hotelera se refiere, aumentando el número de viajeros y de pernoctaciones respecto a 2016, sobre todo gracias a la demanda extranjera.
Respecto a la actividad inmobiliaria en la provincia, al contrario que en el año anterior, en 2017 se ha producido una disminución en el número de compraventas de viviendas, debido a la reducción en las operaciones de vivienda usada, ya que el número compras de vivienda nueva se ha incrementado un 12%.
También ha crecido el número de hipotecas, reduciéndose el precio de la vivienda libre.
En cuanto a la actividad empresarial, Almería ha registrado en 2017 una ligera disminución en el número de sociedades mercantiles creadas y se han reducido también las sociedades disueltas, por lo que el índice de rotación se ha reducido hasta el 14,55, la ratio más baja del conjunto regional.
Respecto a la demanda interna en 2017, ha crecido por quinto año consecutivo, sobre todo en la matriculación de vehículo, aunque se ha moderado a un 4,5%.