La Voz de Almeria

Economía

Upa busca aliados ante los bajos precios en hortalizas

Los agricultores y los consumidores pagan los abusos de la distribución

Reparto de hortalizas para protestar por los bajos precios

Reparto de hortalizas para protestar por los bajos precios

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Unión de Pequeños Agricultores se echó ayer a las calles para buscar la complicidad de los consumidores en la guerra por obtener precios justos por sus productos. Un reparto de cientos de kilos de hortalizas hizo de escaparate para llamar la atención de los ciudadanos que ayer se paseaban por la Rambla de Almería.


La secretaria provincial de UPA, Francisca Iglesias, asegura que el abuso de las grandes cadenas de distribución está arrinconando a los dos eslabones más débiles de la cadena comercial: los agricultores, a los que se están pagando precios bajos que apenas cubren sus costes de producción, y los consumidores, que están pagando el doble, el triple o aún más por esos mismos productos.


Pérdidas
Iglesias recuerda que cada año el productor ve reducirse sus márgenes de rentabilidad “en beneficio de aquellas empresas o grupos que ostentan una posición de dominio en la cadena alimentaria, que están llevando a miles de familias a asumir que este año lo cerrarán con pérdidas.


Advierte que en algunas zonas, como es el caso del Levante almeriense, la situación se ha vuelto insostenible al sumarse los bajos precios con la escasez de agua que, en consecuencia, se está pagando cada vez a precios más altos.


Soluciones
Para la organización agraria aún se está a tiempo de trabajar en la aplicación de los mecanismos que permite la normativa para impedir el abuso en la cadena de formación de los precios de las hortalizas. Ayer mismo apelaba a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que teniendo todos los datos necesarios para tomar decisiones “deciden mirar siempre para otro lado”. Iglesias sostiene que si la Comisión “tiene acceso a los precios en origen de nuestros productos, conoce los precios finales que paga el consumidor y tiene datos sobre el volumen de producción, no puede excusarse en la falta de pruebas para no investigar la existencia de un oligopolio que ejerce una posición de dominio sobre el sector agrario, imponiendo precios y condiciones”.


La UPA apela a la intervención de la Interprofesional (Hortyfruta), ya que según la PAC puede establecer precios mínimos para las hortalizas. En cualquier caso pide que los mecanismos existentes se pongan en marcha ya “porque no tenemos tiempo de esperar esas decisiones”.


tracking