Latigazos en la red de Borja Ruiz que intimidan
El central de Unicaja Almería canaliza toda la agresividad en bloqueo como en ataque

Borja domina en la red.
Tener una fiera suelta merodeando el límite de tu parcela provoca que quien quiera entrar se lo piense dos veces. Todo el mundo sabe que el voleibol se compone de números y de sensaciones, las que siente tu equipo y las que pasan por el interior del adversario, ambas determinantes para decantar un partido. Lo de Borja Ruiz es de nota alta, muy alta, tanto como un MVP de la penúltima jornada liguera. Aporta en cada una de sus acciones una fuerza arrolladora que arrastra a sus compañeros y al público, siendo un jugador capaz de poner a la grada en pie. La cuestión es tomarse como algo personal cada punto.
Pero para el cartagenero, precisamente lo de haber sido el mejor jugador de la Superliga tras el partido ante Ca’n Ventura “al final es gracias a todo el equipo, si se juega bien, si todos jugamos bien, los resultados llegan”. Lo que no puede ir al margen es que realmente ha llegado de la Selección Española “en un estado de forma bastante bueno que se refleja en los partidos, en los números, en el equipo… y esperemos mantener este nivel, continuar con los resultados y seguir así el resto de la temporada”. Lo de Palma estuvo precedido por una primera gran actuación en Melilla, y continuado por otra demostración en Santander.
Justo en Cabezón de la Sal había que situarse ante unos centrales que habían sido determinantes para Textil Santanderina en los dos partidos previos, “pero al final Unicaja hizo el partido que tenía que hacer”. Tanto Borja Ruiz como sus compañeros sabían que iba a ser “un viaje complicado por la pista, pero está claro que ellos tienen sus choques directos, tienen buenos jugadores y destacan en su liga”. La diferencia está en que “cuando juegan contra equipos que se disputan el título como Teruel, Ca’n Ventura o Unicaja les va a costar más tanto por el centro como por cualquier banda; ellos lo notan y lo dicen”.
Uno de los rivales que han sucumbido por tierras cántabras es el próximo visitante del Moisés Ruiz, el FC Barcelona, pero al central ahorrador le da lo mismo el que se ponga por delante porque tiene claro que “hay que mantener el nivel alto, es lo que hay que hacer”. De los culés hace un análisis que pronostica un partido bonito en la sesión vespertina del sábado: “Sabemos que no es un equipo que no va a estar arriba, pero tiene jugadores expertos en la Superlliga, que lo dejaron algunos de ellos y que ahora han vuelto, que estudian y juegan al voleibol, como Aarón Gámiz, que estuvo en Soria de líbero, o Sergi Arranz, que estuvo en Teruel”.
Borja Ruiz subraya que “son jugadores veteranos, que juegan, pero quizá la prioridad de ellos ahora mismo no es el voleibol y se lo toman de otra forma”. Ante esto, un camino: “Nosotros tenemos que salir a jugar nuestro mejor partido, como hemos venido haciendo, y tratar de ganar por 3-0 y ya está”. Entre los que visten de blaugrana está un viejo amigo, ex juvenil ahorrador, Vitaly Kobzev, con el que Ruiz tiene una gran relación: “Ya hemos estado hablando para saber el día que llegan y no sabemos si va a jugar, pero si lo hace ya le he advertido de que no va a pasar ninguna bola –tono jocoso”.
Al igual que sus compañeros que han hablado durante la semana, al central le parece que no es acorde el potencial del FC Barcelona como club a lo que forman para salir a competir en voleibol: “Es porque no quieren, porque dinero tienen de sobra, y si en algún momento deciden invertir va a ser complicado”. El caso es que también admite algo rotundo: “El nivel lo ponemos los jugadores”. Se refiere con ello a que se prevé otro gran espectáculo en el Moisés Ruiz: “Animo a venir después del ambiente espectacular que se logró contra Palma para que contra Barça sea igual, y le recuerdo al público que son uno más en el campo”.
En ese sentido, afirma que les “anima mucho ver a tanta gente cuando se mira a la grada”, y como argumento para que nadie falte advierte de que “va a ser un partido muy bonito de ver”. De ahí lo de que el nivel lo ponen los jugadores, y en el cuadro culé hay calidad. Eso sí, por ahora lo más alto en cuanto a juego se está vistiendo de verde gracias a que hay un grandísimo entendimiento con la pieza clave del equipo, el colocador: “Ahora mismo la combinación con Io de Amo está siendo buenísima; lo veníamos haciendo muy bien con la Selección Española y se está viendo muy reflejado en los partidos”.
El alto nivel de juego mosstrado en los tres partidos que se llevan disputados de la Superliga tiene que ver precisamente con ello: “Tenemos una conexión buenísima los dos que está funcionando a la perfección, estamos los dos en un estado de forma muy alto y esperemos que esto sigua así”. Lo visto por el momento es que las apariciones de Borja Ruiz son decisivas, cuando más falta hacen, y que por su espectacularidad insufla un ánimo enorme a todo el que le rodea, ya sea jugador o espectador, pero evidentemente de su mismo bando. En el rival está claro que provoca el efecto contrario.