El Athletic, ante el laberinto del gol
El conjunto rojiblanco pierde por sanción para el encuentro ante el Almería a Aduriz y San José, que han marcado 15 y de los 25 tantos en Liga

Adúriz y San José no estarán frente al Almería.
¿Quién resolverá el sábado el rompecabezas del gol ante el Athletic? Hasta ahora, los rojiblancos han tenido dos grandes artilleros que han mantenido a flote su parcela ofensiva. Aritz Aduriz, que se encuentra a un nivel estelar y en plenitud a sus 34 años, y Mikel San José, un auténtico bastión en el balón parado, han anotado 15 de los 25 tantos que ha anotado la tropa de Valverde durante toda la temporada en Liga. Para este sábado, cuando se enfrentará al Almería en San Mamés, no podrá contar con ninguno de los dos por sanción.
La variantes que ha demostrado el Athletic en ataque han resultado algo inertes en lo que va de campaña. Entre los delanteros, sólo Borja Viguera ha estrenado su casillero en Liga (Guillermo y Williams lo hicieron en Europa) y el resto de los tantos se los han repartido entre Mikel Rico e Iturraspe, con dos, y De Marcos, Muniain, Beñat, Etxeita y Gurpegui, con uno. Resolver la faceta realizadora ha sido una de las grandes asignaturas pendientes de los rojiblancos desde el inicio del curso, y es te sábado se enfrentarán a un exigente examen de puntería.
La irrupción de Iñaki Williams en el primer equipo ha resultado revitalizadora por la verticalidad que le aporta al grupo, algo inédito hasta ahora, sobre todo con ese vértigo, de modo que es muy probable que Txingurri vuelva a apostar por el joven delantero, una de las grandes sensaciones de la temporada. A Guillermo aún le falta madurez y sangre caliente para fajarse en primera línea de batalla, y Viguera ha perdido protagonismo en la punta de lanza, monopolizada por un Aduriz estratosférico.
El Athletic volverá a elevar su apuesta en el juego de estrategia, que tantos réditos le ha aportado hasta la fecha. En este sentido, la recuperación de Beñat, quizás en su mejor momento desde que regresó a Bilbao, ha gozado de una repercusión capital, ya que es el encargado de botar todas las jugadas a balón parado y posee un golpeo envidiable. Los rojiblancos se enfrentan el sábado a un reto mayúsculo: encadenar cinco victorias en Liga, que ratificaría sus posibilidades para llegar a Europa, y despejar los fantasmas que les han perseguido con la falta de gol.