La Voz de Almeria

Deportes

Un alcalde forjado en Las Chocillas

Santiago Martínez y Juan Rojas nunca dejaron de ser futbolista: ya están juntos en el Cielo

Rojas y Santi siendo juveniles en el Benito Villamarín donde fueron subcampeones de Andalucía.

Rojas y Santi siendo juveniles en el Benito Villamarín donde fueron subcampeones de Andalucía.

Tony Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Santiago Martínez Cabrejas era por encima de todo un futbolista. Forjado en Las Chocillas con el timonel de aquellas generaciones de futbolistas: Carlos Ruiz Miras. Me contaba Santiago Martínez con motivo de los 55 años del Plus Ultra que: “Aquellos años me marcaron y aprendí mucho de una experiencia que pudo ser mayor pero los estudios eran lo primero”.

Se le notaba feliz y me mandó toda la información sobre una vida deportiva que fue “por encima de todo feliz con unos compañeros inmejorables y en un club tan familiar como el Plus Ultra”. Me decía que Juan Rojas era el mejor “desde niño se notaba que tenía cualidades para jugar en Primera como Maxi, otro gran pelotero de aquellos tiempos”.

El Plus Ultra tuvo la culpa de que se hiciera alcalde ya que “uno desde niño quiere siempre lo mejor para los suyos y para su tierra y entendía que trabajar por tus paisanos era bonito, pero esta idea no estaba en mí cuando era futbolista”. No se olvidaba Santiago Martínez Cabrejas (“llámame Santi” me insistía) de su etapa en Sevilla cuando “jugaba con el Triana Balompié que era el filial del Betis y entrenaba con el primer equipo”.

Algo que muchos no saben y solo sus allegados es que “me ofrecieron tener ficha profesional y dedicarme por entero al Betis pero tuve que renunciar con todo el dolor de mi alma ya que los estudios eran lo primero”.

Si hubo uno de esos juveniles que marcó la vida de Santiago Martínez Cabrejas, ese era Juan Rojas. “Mira Juan ha sido muy importante en el fútbol de Almería como jugador pero yo le recordaré siempre como “el padre del Almería actual ya que pasó horas y horas luchando por acabar con dos equipos en la ciudad”. Lo perdió muy joven y “dejó una huella imborrable entre los almerienses. Su vida y su obra esta viva aún”.

En aquellos 15 minutos apasionantes de la entrevista con motivo de los 55 años del Plus Ultra no ocultaba su amor hacia Almería y sin sacar pecho me decía que “la política y el fútbol nada tienen que ver. Me tocó vivir una etapa muy complicada pero apasionante a la vez. Volvería a intentarlo ya que Almería y los almerienses siempre fueron una prioridad para mí”.

Sin ser un tema político entendía que “echo en falta más tiempo con aquellos que formamos el Plus Ultra. Me hubiese gustado compartir más cosas con mis compañeros de vestuario pero me entregue totalmente al cargo”.

Y lo mejor de todo fue el final de la entrevista cuando aquel zurdo rubito que se iba de los contrarios no sabía por donde afrontar la respuesta de si le gustaba más la política o el fútbol. Lo dudó unos instantes y manifestaba con rotundidad: “el alcalde se forjó en aquellos partidos de Las Chocillas. El Plus Ultra fue un libro abierto para mí”.

Santiago Martínez Cabrejas me mandó fotos preciosas de su album. Santi me abría su corazón de futbolista aficionado y el primer alcalde de la democracia me aseguraba que: “ha merecido la pena trabajar por los almerienses”. Esas palabras hoy en el día  de su muerte me emocionan y me hacen recordar a su inseparable Juan Rojas con el que tantas cosas me unían.

Tengo claro que hemos perdido a un almeriense de los buenos y no quiero ocultar el orgullo que sentí cuando me decía aquello de “te sigo mucho en la Cadena SER” porque Santiago Martínez Cabrejas nos conocía bien a todos los informadores de Almería.

Yo le dije Gracias Alcade y con una sonrisa me comentó: “tú siendo de deportes, siempre Santi”. ¡Gracias Santi!

Carlos Ruiz Miras recibirá en el Cielo a otro de sus juveniles de oro.

 





tracking