Almería despide a Esteban, el ‘gato’ de la portería rojiblanca term solution
El asturiano pone fin a seis años en el club

Esteban, el día de su presentación.o,
El adiós de un capitán. Esteban Andrés Suárez se pondrá por última vez bajo los palos con la camiseta del Almería. Seis temporadas en las que ha sabido llevar de la mejor forma la suplencia y la titularidad. Sin decir una palabra más alta que la otra, ha logrado un ascenso a Primera (siempre dijo que era un reto personal), y hoy puede cerrar un ciclo con la salvación. Hay que recordar que Esteban fue elegido el mejor portero de Segunda la pasada campaña, en el año del regreso a la Liga de las Estrellas.
A casa Esteban ha firmado dos temporadas con el Real Oviedo, el equipo de su vida, con el que intentará ascender a Segunda. La noticia saltó el martes en El Comercio, que anunciaba la contratación del portero. El jugador no se escondió, y ratificó la noticia. Esperaba hacer pública su marcha una vez acabada la temporada con el Almería, ya que “el club ya era consciente hace varios meses de mi decisión”, comentaba el guardameta.
Seis años Llegó en verano de 2008 para cubrir la baja de David Cobeño, cedido por el Sevilla. Se encontró con la mejor versión de Diego Alves, titular indiscutible durante cuatro campañas en el Almería. Solo disfrutaba de minutos en la Copa del Rey. A pesar de la falta de minutos, seguía renovando su contrato año tras año. Y llegó la oportunidad. En 2011, cuando se consumó el descenso, disputó los últimos partidos con Roberto Olabe en el banquillo. Diego Alves se marchó al Valencia y él se hizo el dueño de la portería. Ha jugado ininterrumpidamente tres Ligas consecutivas; dos en Segunda División, con Lucas Alcaraz y Esteban Vigo (2011-2012), y con Javi Gracia (2012-2013), incluyendo cuatro partidos del Play Off final. Diego García, asturiano como él, fue el guardameta suplente.
Ascenso ‘Gato’, como le suelen llamar los compañeros en el vestuario, consiguió el ascenso, una de los pocos logros que le faltaban en su palmarés, y también ha sido el portero indiscutible en Primera. Ni la llegada de un internacional como Óscar Ustari pudo arrebatarle el puesto al asturiano. Julián Cuesta recaló en el Almería este invierno tras la marcha de Ustari a la Premier League.
Solo Willy Caballero y Esteban Andrés han jugado todos los minutos esta temporada. Son dos capitanes y piezas clave dentro del campo y fuera de él. En el caso del rojiblanco, ha llegado la hora de poner punto y final a una etapa que ha durado seis temporadas, para poner rumbo a su amado Real Oviedo. “Vine para once meses y he estado seis años aquí. De muchos clubes fue marché diciendo adiós, pero aquí se trata solo de un hasta luego. Lo único que puedo decir en estos momentos es gracias a Almería y al Almería porque han sido seis años maravillosos”.
Salvación El último deseo de Esteban en el Almería no es otro que “la permanencia”. Ha sido una campaña llena de situaciones límite donde, curiosamente, el equipo supo sacar su mejor nivel. Ha sumado tres victorias seguidas que le hacen depender de sí mismo esta tarde. Almería le dirá hoy “gracias y hasta pronto” a un ‘gato’ bajo los palos.