Sólo baja el 40% de los colistas en la 8ª jornada
Sólo baja el 40% de los colistas en la 8ª jornada
La situación del Almería en la tabla clasificatoria con tan sólo tres puntos en los ocho encuentros que ha disputado, sin conocer la victoria en ninguno de ellos y siendo colista con tres puntos de desventaja respecto a sus predecesores, no es para que sus seguidores puedan tirar cohetes, sino más bien para que estén preocupados por el futuro del cuadro rojiblanco en la Liga de 1ª.
En este momento de parón competitivo y de reflexión puede servir de referencia lo acontecido en anteriores ediciones del campeonato en Primera, y más concretamente en las últimas diez temporadas.
Descenso Para comenzar un dato que puede servir para demostrar que el Almería sigue en perfecta disposición para luchar por su gran objetivo que es la permanencia: En las últimas diez temporadas sólo han descendido al término de la Liga el cuarenta por ciento de los conjuntos que llegaron a la octava jornada en la última posición de la clasificación en Primera.
Los diez últimos colistas han sido Osasuna (2012-13), Sporting (2011-12), Zaragoza (2010-11), Málaga (2009-10), Osasuna (2008-09), Levante (2007-08), Real Sociedad (2006-07), Mallorca (2005-06), Numancia (204-05) y Español (2003-04), sólo cuatro de ellos Sporting, Levante, Real Sociedad y Numancia acabaron la campaña con sus huesos en Segunda.
Además cinco de estos diez conjuntos que estaban en situación precaria al cierre de la octava batalla tenían igual o menor puntuación que el cuadro almeriense en la actualidad. Estos conjuntos fueron el Sporting y Levante con 1 punto, Real Sociedad y Español con 2 puntos y Zaragoza con tres. Los dos equipos con un punto acabaron descendiendo, de los dos con un par de puntos descendió la Real Sociedad y se salvó el Español. El único equipo que en los diez cursos precedentes había sumado sólo tres puntos sobre 24 posibles, el Zaragoza, se salvó al final.
Siguiendo con el estudio de lo acontecido en las diez Ligas de 1ª anteriores, puede resultar significativo constatar que ocho equipos llegaron a disputar la novena jornada sin haber conocido el triunfo en las precedentes y que sólo en cuatro de las diez campañas todos los equipos hubieran conocido a estas alturas el dulce sabor de la victoria.
Sin ganar De esos ocho equipos que no sabían lo que era sumar tres puntos de una tacada, cinco de ellos fueron castigados con el fuego de la Liga Adelante y tres se salvaron de la quema. Los cinco condenados fueron Racing, Sporting, Deportivo, Levante y Real Sociedad. Se mantuvieron con vida en la élite Zaragoza, Osasuna y Español.
Tranquilidad Así las cosas no es razonable ni aconsejable pensar que el Almería es carne de Segunda antes de que se cumpla el primer cuarto de la competición. Por el contrario se pone de manifiesto que tiene muy serias opciones de culminar la temporada con éxito, a pesar de su mal comienzo.
En cualquier caso el camino para salir de las plazas de descenso pasa por centrarse en el trabajo diario que es, como en todos los órdenes de la vida, el camino más recto y seguro para conseguir los objetivos propuestos.