La Voz de Almeria

Deportes

La DGT aprobará en breve la prohibición de utilizar los cascos jet en carretera

Ademas de cambiar las normas para obtener el carnet de moto

Pedro Lamazares
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las cifras de siniestralidad de motoristas en España ha motivado que la  Dirección General de Tráfico y al Ministerio del Interior que planteen modificar algunas normas de trafico que afectan a las motos.

Vamos a tratar una de ellas, la de la posible prohibición de los cascos abiertos.

La DGT quiere terminar con los cascos abiertos o jet para motoristas en nuestro país. En su lugar, solo admitirán dos tipos de ellos, los cascos integrales y modulares.


En las carreteras españolas durante el 2023 han muerto 45 motoristas más que en 2022,  299 fallecidos en total, lo que también ha aumentado en un 9 % la cifra de siniestralidad del colectivo vulnerable (motoristas, peatones, ciclomotores, VMP y ciclistas) a causa de las motos.

Para combatir esta alta siniestralidad se van a tomar una serie de medidas, una de ellas que incluirá en ese paquete acabará con uno de los tipos de casco más populares en España: los abiertos o tipo jet. El ministerio del Interior ya avanzó que prohibirán todo tipo de cascos que no sean integrales o modulares.


 Cascos que se podrán usar

¿Qué cascos se podrán llevar a partir de ahora y cuáles no? Integrales y modulares. Los primeros, entiendo como tales aquellos que cubran toda la superficie de la cabeza; son los más seguros y recomendables a la hora de ir en moto.

Por otra parte, los modulares. Son legales, y así seguirá siendo a partir de ahora. Destacan por ser versátiles, ya que la mentonera es abatible y permite hacer las veces de casco integral o bien casco abierto al mismo tiempo.

Cascos que no podrán utilizarse


Los cascos jet. Son populares en motos y scooter en ciudad, ya que son rápidos de poner y quitar. La nota negativa, y es el motivo por el que quedarán prohibidos, es que al ser abiertos, dejan la cara al descubierto y se abrochan por medio de un cierre por debajo del mentón, donde no tienen protección.



tracking